El concepto de genotipo y fenotipo
Enviado por pitalua07 • 6 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 661 Visitas
GENOTIPO
El genotipo, en la terminología habitual, es la información genética que posee una persona. Esta información es utilizada por la maquinaria celular y bioquímica del cuerpo para leerse y expresarse, lo que nos determina nuestras características individuales o fenotipo. En términos bien simples, si tenemos el gen de ojos café, tendremos los ojos de color café.
Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que la genética es mucho más compleja que este razonamiento directo y esta modulada por el ambiente, ya sea la alimentación, el estrés, situaciones hormonales, condiciones ambientales, etc. Esta modulación permite que algunos genes sean silenciados o expresados según sea el caso. Por ejemplo, durante el desarrollo fetal, algunos genes heredados de los padres serán silenciados y otros activados, originando una persona similar a ambos padres, pero única e individual. Este proceso se llama Epigenética.
FENOTIPO
Llamamos fenotipo al conjunto de caracteres morfológicos, funcionales, bioquímicos, conductuales, etc., que presenta un ser vivo. Gran parte del fenotipo es hereditario, esto es, corresponde a las características que un ser vivo recibe de sus progenitores; pero no todo el fenotipo lo es. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tocar el piano puede llegar a hacerlo muy bien a través del ejercicio y del aprendizaje. Saber tocar el piano es sin duda una característica fenotípica; sin embargo, ésta característica fenotípica no se hereda. Por, el contrario, el grupo sanguíneo, que también es una característica fenotípica, está determinado por los grupos sanguíneos de los progenitores.
Homocigoto
Cuando hablamos de que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes. Tales células u organismos se llaman homocigotos.
Heterocigoto
Heterocigoto: Estado en el que los alelos del mismo locus en los cromosomas homólogos son diferentes.
Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.
HOMOCIGOTO DOMINANTE
Homocigoto dominante: es el individuo en el cual los dos alelos determinantes de un carácter son de fenotipo dominante.
Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante.
Un genotipo homocigoto recesivo: igual pero donde dice dominante recesivo
Surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo.
Un alelo es una de las formas variantes de un gen en un locus (posición) o de un marcador particular en un cromosoma. Diferentes alelos de un gen producen variaciones en las características hereditarias tales como el color del cabello o el tipo de sangre.
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
Alelos recesivos: los que quedan enmascarados en el fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto.
LOCUS
En biología , un locus (del latín locus, lugar; plural loci) es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de un biomarcador (marcador genético).
Una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus se llama alelo.
La lista ordenada de loci conocidos para un genoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.
Las células diploides y poliploides cuyos cromosomas tienen el mismo alelo en algún locus se llaman homocigotos, mientras que los que tienen diferentes alelos en un locus, heterocigotos.
VARIACIONES GENTECIAS
No existen dos individuos genéticamente idénticos
La variación genética es ubicua
La variación es también esencial en la técnica del análisis genético. Sin variación genética no es posible obtener marcadores ni hacer disección genética.
Existen dos procesos moleculares que generan variación genética, la mutación y la recombinación. La primera genera variación de novo mientras que la segunda suministra una cantidad ilimitada de nuevas combinaciones genéticas a la población. La migración entre poblaciones y la introgresión (hibridación) entre especies son procesos poblacionales que pueden inyectar nueva variación en las poblaciones y especies.
Una especie típica es polimórfica en alrededor de un tercio de los loci que codifican proteínas solubles y, en promedio, un individuo es heterocigoto en un 10% de sus loci. Pero estos valores de variación proteica son netamente inferiores a los hallados en el nivel de secuencias de DNA, donde la heterocigosidad media es 0,006, o sea, 6 de 1000 pares de bases difieren en dos secuencias cogidas al azar de una población. La variación es una condición sine qua non la evolución es imposible (o la selección natural) y por tanto la vida (los sistemas genéticos) como la conocemos. La evolución es un proceso por el que la variación dentro de las especies se transforma en variación entre especies. Ahora bien, la magnitud de la variación genética que existe en una especie viene determinada por su historia evolutiva, en donde la selección natural y la deriva genética son las fuerzas moduladoras
...