Complicaciones físicas de la I.L.E en el Hospital General de Iztapalapa en mujeres de 18 a 24 años, 2015
Enviado por Andrea Martinez Ibañez • 13 de Enero de 2016 • Trabajo • 5.109 Palabras (21 Páginas) • 303 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CARRERA DE ENFERMERIA 1ER
MODULO “INTRODUCCION A LA ENFERMERIA PROFESIONAL”
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
“Complicaciones físicas de la I.L.E en el Hospital General de Iztapalapa en mujeres de 18 a 24 años, 2015.”
Asesor:
Irma Cortes Escárcega
Alumnos:
Escobar Vásquez Luis Fernando
Escalona Hernández Karla Mariana
Moncada Heredia Surya
Calva Beltrán Alejandro zoe
Martínez Ibañez Andrea Berenice.
Calva Beltrán Alejandro Zoe
FECHA DE ENTREGA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
Contenido
Introducción.
JUSTIFICACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
HIPOTESIS
VARIABLES
Variable independiente: Complicaciones.
Variable dependiente: Interrupción Legal del Embarazo.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Objetivos específicos:
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tipo de estudio: Descriptivo Prospectivo.
Población
Criterios de inclusión:
Muestra:
METODOLOGÍA
Tiempo:
Recursos:
ANEXOS
CUESTIONARIO
CRONOGRAMA
Oficio de petición
ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:
BIBLIOGRAFIA
Introducción.
JUSTIFICACIÓN
La I.L.E (Interrupción Legal del Embarazo) es un tema bastante amplio y que suscita bastantes opiniones encontradas.
En México, entre 1990 a 2005, un total de 21 mil 464 mujeres murieron por causas maternas; mil 537 decesos se debieron al aborto, lo que representa el 7.2 por ciento de todas las muertes durante este periodo; para 2005, el aborto era la quinta causa de muerte materna en el país[1].
Dichos fallecimientos se daban por los métodos peligrosos para abortar, realizados en condiciones inseguras, tanto por personal no calificado o por ellas mismas, con lo cual se exponían a graves secuelas e incluso la muerte. Estas prácticas iban desde ingerir diversas infusiones preparadas con brebajes, o acudir a medidas desesperadas como ejercicios violentos, caídas repentinas, golpes, o bien, la introducción en el útero de elementos punzocortantes; como lo ha documentado el Instituto Alan Guttmacher, especialista en salud y derechos reproductivos.
Siendo, el alto nivel de mortalidad, un grave problema de salud pública; en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sistema de plazos en materia de aborto para garantizar la vida y el cuidado de la salud de las mujeres y disminuir la morbilidad y mortalidad maternas que son asociadas a abortos clandestinos.
Pero los problemas no han acabado ahí, el hecho de que se realice un gran número de abortos en los distintos hospitales del Distrito Federal nos demuestra la falta de concientización que se les sigue dando a las personas en materia de Salud, ya que el aborto no es un método anticonceptivo.
Se puede ver la numerosa propaganda y difusión que se le da a la I.L.E, pero nunca agregan las complicaciones que acarrea la intervención, ya que la madre no está exenta de estos riesgos. ¿Es acaso que con la Legalización del Aborto han parado las consecuencias que puede haber tras esta práctica?
Nuestra investigación tratará de determinar qué complicaciones se presentan en la I.L.E, cómo llegan a suceder y de esta manera establecer las medidas preventivas que las enfermeras deberían utilizar en caso de encontrar solución o prevención ante dichas complicaciones.
Warren Hern, uno de los abortistas más prolíficos de EEUU ha admitido que “En la práctica clínica, hay pocos procedimientos quirúrgicos a los que se preste menos atención y donde se subestimen tanto los posibles peligros como en el aborto... Se suele pensar que las complicaciones son inevitables”[2]
Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, etc.
Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10 %, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.
Basándonos en esto se desea hacer un estudio sobre los riesgos inmediatos tras la I.L.E en las mujeres del Hospital General de Iztapalapa
Se puede ver que este estudio tiene la trascendencia de indagar la cantidad de complicaciones que se dan tras la I.L.E, concluir qué tan segura es dicha práctica.
Según la publicación del periódico La Crónica[3], se llegan a practicar 28 abortos al día. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud del DF (SS), Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón son las demarcaciones con mayor número de interrupciones, siendo el Hospital General de Ticomán y el de Iztapalapa los más socorridos.
...