ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE TECNICAS DE ENFERMERÍA QUE CONDICIONAN INFECCIONES DEL CATETER TENCKOF EN ADULTOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ISSSTE TLAXCALA EN EL PERIODO JUNIO- AGOSTO 2013


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  11.092 Palabras (45 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 45

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

DESCRIPCIÓN DE TECNICAS DE ENFERMERÍA QUE CONDICIONAN INFECCIONES DEL CATETER TENCKOF EN ADULTOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ISSSTE TLAXCALA EN EL PERIODO JUNIO- AGOSTO 2013

PRESENTAN:

María del Carmen Flores Molina

José Gerardo Espinoza Vera

Miguel Antonio Bravo Alducin

Benito Cervantes Romero

Ismael Nava Benítez

Asesora:

Dra. Magdalena Hernández Ramírez

T I T U L O

DESCRIPCIÓN DE TECNICAS DE ENFERMERÍA QUE CONDICIONAN INFECCIONES DEL CATETER TENCKOF EN ADULTOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ISSSTE TLAXCALA EN EL PERIODO JUNIO- AGOSTO 2013

CONTENIDO

1. Introducción 4

2. Justificación 10

3. Delimitación y Planteamiento del Problema 11

4. Objetivos 13

4.1 General

4.2 Especifico

5. Marco Teórico-Conceptual 14

6. Hipótesis 27

7. Material y Métodos 28

7.1. Tipo de estudio 28

7.2. Ubicación espacio-temporal 28

7.3. Universo o población de estudio 28

7.4. Tamaño de la muestra y muestreo. 29

7.5. Criterios de selección. 30

a) Criterios de inclusión. 30

b) Criterios de exclusión. 30

c) Criterios de eliminación. 30

8.7. Plan de recolección de la información. 31

8.7.1 Instrumento de recolección de la información 31

8.7.2 Técnicas y procedimientos 31

8.8. Plan para tabulación de datos 32

8.9. Plan de análisis. 32

9. Logística. 33

9.1 Recursos humanos 33

9.2 Recursos materiales 33

9.3 Recursos financieros 33

9.4 Cronograma de actividades 33

10. Consideraciones Bioéticas 34

11. Referencias Bibliográficas 35

12. Anexos: 37

13. Hoja de consentimiento informado 37

14.Cuestionario 38

INTRODUCCION

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que tiene un comienzo insidioso con periodos de exacerbación y remisión de síntomas, con posterior aparición de complicaciones que conllevan tratamiento complejo de por vida. Los pacientes presentan problemas médicos, psicológicos, sociales y familiares, que aumentan con el tiempo y están asociados directamente con las diferentes fases de la enfermedad y los procesos terapéuticos Por ello, representa un problema de atención médica e infraestructura que demanda múltiples intervenciones de salud y disponibilidad de un equipo multidisciplinario. En la población laboralmente productiva, es una de las principales causas de muerte y discapacidad población la morbilidad hospitalaria por esta enfermedad ocupa el cuarto lugar en hombres y el décimo en mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales complicaciones y motiva 40 % de los decesos. La supervivencia en promedio de estos pacientes es de 58 % a los 12 meses y de 4 % a los 48 meses, cifra que depende de la patología base, así como del apego, las condiciones y la disponibilidad para el tratamiento. El concepto de calidad de vida incluye un estado de salud funcional, percepción de buena salud, satisfacción con la vida y habilidad para competir. Se observa que estos aspectos se modifican ante insuficiencia renal crónica, por las características del tratamiento sustitutivo que ésta requiere y la variación en la supervivencia (12, 4,6)

Diálisis Peritoneal (DP):

Utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama "intercambio". Existen dos modalidades de diálisis peritoneal (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada).

Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corriente de aire, ya que existe un riesgo de infección. La peritonitis es la complicación seria más común. Las infecciones del sitio de salida del catéter o el "túnel" (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero más frecuentes (1, 16,14)

Tipos de diálisis peritoneal:

Hay tres tipos de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA), después de finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado. La mayoría de los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 ó 4 intercambios diarios. El drenaje del líquido requiere entre 10 y 20 minutos y la infusión de la nueva solución entre 5 y 10 minutos. El aprendizaje requiere entre una y dos semanas y no necesita agujas. El tratamiento se realiza sin salir de casa, es flexible y puede ajustarse a distintas necesidades y horarios. Se necesita espacio en casa para almacenar necesario y es posible elegir el momento para realizar los intercambios.

La diálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com