ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA DEL ADULTO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  9.217 Palabras (37 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE CHALCO

ENFERMERIA DEL ADULTO

TECNICAS DE ENFERMERIA

LIC. MARGARITA  MARTINEZ PEREZ

EDWIN AMADOR VAZQUEZ

3° SEMESTRE

GRUPO C

INDICE

Introducción……………………………………………….. 3

Terapia Articular…………………………………………....4

Monitorización………………………………………………8

Nutrición Enteral……………………………………………14

Nutrición Parenteral………………………………………..16

Lavado de Manos…………………………………………..18

Curación de Ulceras Por Presión…………………………20

Curación de Heridas………………………………………..22

Movilización………………………………………………….24

Control de Líquidos y Electrolitos………………………….26

Sondaje Vesical……………………………………………...27

Diálisis………………………………………………………...30

Sondaje Nasogástrico……………………………………….32

Cuidados de Catéter Urinario Permanente………………..35

Hemodiálisis…………………………………………………..37

INTRODUCCION

El siguiente manual de técnicas y procedimientos es de suma importancia, debido a que aquí están implícitas todos y cada uno de los procedimientos básicos que toda enfermera debe saber y emplear a la hora de la práctica,

A su vez se consultara a la hora de alguna duda o falla en la realización de una de estas técnicas.

Este manual de técnicas y procedimientos servirá de guía útil, tanto para el personal como para otras personas que requieran de esta información.

TERAPIA ARTICULAR

CONCEPTO:

Técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de la artritis reumatoide

OBJETIVO:

Recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular y muscular y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo..

CALOR

  • LUZ INFRARROJA: Forma de calor más adecuada. Puede usarse una lámpara de luz infrarroja, una bobina con un reflector o calentador eléctrico casero. Estos aparatos deben mantenerse a 45 centímetros de la región a tratar. Las sesiones pueden durar de 30-45 minutos y aplicarse dos o tres veces al día.
  • HORNILLOS O PUENTES CASEROS: El área a tratar debe cubrirse con una toalla o sabana y aplicar calor con el hornillo durante 30 o 45 minutos. Puede repetirse dos o tres veces al día, seguido de masaje cuando la artritis no se encuentre en etapas agudas.
  • ALMOHADILLAS CALENTADORAS ELÉCTRICAS: El paciente puede usar una almohadilla calentadora eléctrica al proteger la región a tratar para evitar quemaduras, puede aplicarse dos o tres veces al día durante 45 minutos.
  • BAÑOS DE PARAFINA: Son útiles para tratar manos y dedos.
  • BAÑOS DE TINA CALIENTES: Deben aplicarse diario antes de realizar ejercicio. El agua no debe estar a más de 39º C. En manos y pies puede el agua estar a 42º C. Estos baños no deben durar más de 20 minutos.
  • FOMENTOS CALIENTES: (hombros, codos, rodillas). Doblar un pedazo de paño de lana, franela o toalla y sumergir en agua caliente (48º), exprimir y colocar sobre la región a tratar y cubrir inmediatamente con otra toalla o paño para mantener calor, durante 20 minutos.

MASAJE

Su aplicación debe empezar tan pronto como involucione el proceso inflamatorio, cuando disminuya el rubor, aumento de volumen e hipersensibilidad. Puede aplicarse a las pocas semanas después del inicio de artritis aguda que amerite reposo.

Al principio debe aplicarse masaje suave a los tejidos que rodean las articulaciones para favorecer la absorción del edema periarticular. En las artritis crónicas pueden incluirse los músculos que rodean a las articulaciones y regiones que se encuentren sobre éstas aplicando masaje suave.

Antes de dar masaje debe aplicarse alguna forma de calor e iniciarse el masaje en forma suave, seguido por movimientos profundos, amasamiento, fricción de músculos.

-EJERCICIOS

Los objetivos del ejercicio son, fortalecer los músculos necesarios para mantener una buena posición ósea en una articulación y aumentar la movilidad articular.

  1. Cualquier ejercicio que produzca dolor durante el mismo día o al siguiente debe reducirse en frecuencia o suspenderse.
  2. Cualquier ejercicio que produzca dolor sólo en el momento de aplicarlo o durante una o dos horas, es útil.

Los pacientes con artritis reumatoide en etapas agudas pueden realizar ejercicios musculares de calistenia. Debe realizar por lo menos dos periodos de ejercicios diarios, a medida que los tolere, pueden aumentarse a cinco o diez veces.

MANO Y MUÑECA:

  1. Cerrar el puño.
  2. Extender los dedos al máximo posible. Si permanecen flexionados colocar la palma de la mano sobre una mesa. Poner la otra mano encima con firmeza y elevar el antebrazo de la extremidad afectada para intentar aplanar los dedos flexionados.
  3. Separar los dedos.
  4. Tocar la punta del dedo pulgar con la de cada dedo formando un circulo lo más perfecto posible.
  5. Flexionar la muñeca hacia adelante y atrás, al máximo posible.
  6. Mover los dedos hacia el pulgar.
  7. Girar la muñeca lentamente hacia atrás y adelante como si se girara una perilla de puerta.

CODO:

  1. En decúbito dorsal, con la parte proximal del brazo sobre la cama, tocar con los dedos la parte superior del hombro.
  2. Con la palma de la mano hacia arriba, hacerla llegar debajo de la cama enderezando el codo.

HOMBRO:

  1. Parado con las manos a los lados y las palmas junto al cuerpo, elevar el brazo hacia los lados alejándolo del cuerpo al máximo posible, después volver a la posición original.
  2. En decúbito dorsal, con las piernas extendidas y los brazos a los lados del cuerpo, elevar el brazo hacia adelante, arriba y atrás al máximo posible, después mover el brazo hacia los lados y hacia la espalda.

TOBILLO:

  1. Flexionar lentamente el tobillo hacia arriba y hacia abajo.
  2. Girar poco a poco el tobillo hacia adentro y hacia afuera en forma alterna.
  3. Sentado o en el borde de la cama, mover el pie en forma circular.

RODILLA:

  1. En decúbito dorsal, con las piernas rectas contraer los músculos de la pierna, tensando la parte anterior de la rodilla y juntando su parte posterior con la cama.
  2. Sentado en una cama dura o en una mesa con las piernas colgando sin tocar el suelo, elevar y bajar las piernas lentamente en forma alterna.
  3. Sentado en una cama con las piernas extendidas, elevar la rodilla deslizando el pie hacia atrás y flexionando y extendiendo la pierna en forma alterna.
  4. En decúbito dorsal mover las piernas como al pedalear en bicicleta.

CADERA:

  1. En decúbito dorsal, mantener las piernas extendidas, separarlas 40 centímetros hacia los lados y juntarlas de nuevo.
  2. En decúbito dorsal, elevar poco a poco las piernas con las rodillas extendidas al inicio y después flexionadas.

-EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

  1. En decúbito dorsal con las piernas extendidas, tratar de juntar la parte posterior del cuello a la cama haciendo un doblez en la barba y al mismo tiempo estirar el cuello levantando la nuca lo más que sea posible.
  2. Sentarse con las piernas extendidas hacia adelante y separadas hacia afuera, intentar tocar los dedos de los pies con las manos sin flexionar las rodillas
  3. En decúbito dorsal con las rodillas flexionadas y los pies sobre la cama, elevar la rodilla hacia el tórax, extender la rodilla levantando el pie y extendiendo el talón.
  4. En decúbito dorsal, con las piernas separadas, voltear la mejilla al máximo posible a la cama, levantar la cabeza hacia arriba manteniendo hombros sobre la cama.
  5. Estirar los músculos del cuello y contrarrestar la tendencia a formar una postura anormal utilizando un tirante que trabaje sobre una polea adaptada a la cabecera de la cama.

-EJERCICIOS POSTURALES AMBULATORIOS PARA PACIENTES

  1. Entrelazar las manos detrás del cuello y flexionar lentamente la rodilla, deslizando el pie hacia atrás, después la otra. Mantener la espalda plana y deslizar el pie hacia adelante hasta extender las piernas.
  2. Con los brazos cruzados sobre el tórax, contraer los músculos, glúteos y abdomen. Elevar la cabeza y los hombros 15-20 centímetros de la cama.
  3. Con las manos a los lados del cuerpo, contraer los músculos glúteos y el abdomen. Elevar los brazos sobre la cabeza e inspirar. Mantener la espalda plana, bajar los brazos y espirar.

Con los brazos a los lados del cuerpo, contraer los músculos glúteos y el abdomen. Mover los brazos hacia afuera girando las palmas hacia arriba y forzar los hombros hacia atrás. Mantener la región lumbar junto a la cama

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (935 Kb) docx (3 Mb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com