Enfermeria adulto.
Enviado por Iyali123 • 27 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Enfermería y obstetricia
Licenciatura en Enfermería
Enfermería del Adulto y del Adulto mayo
Políticas Nacionales de la Vejez
Docente:
Elaborado por:
Garcia Marin Itzamar Azucena
4EV3
13- marzo-2017
Políticas Nacionales de la Vejez
La crisis económica regional y nacional que ha enfrentado nuestro país conduce a un proceso de degradación que afecta a todas las edades, debilita a la familia, acentúa la división residencial y educativa, aumenta los niveles de deserción educativa y lleva a una creciente tasa de desocupación. Asimismo, los riesgos del cambio social afectan por igual a los jóvenes y a los adultos mayores: inseguridad, falta de un lugar en la sociedad, falta de valoración y aceptación. La transmisión del conocimiento, habilidades y valores de generación a generación están siendo sometidas a presión.
Esto ha hecho que la sociedad, el capital social y los niveles de integración social que caracterizaron a los mexicanos en todas sus etapas: infancia, adolescencia y vejez. Se debiliten, asimismo, el significado y la calidad de la vida. En ese contexto se produce el cambio demográfico, uno de cuyos elementos es el proceso de envejecimiento poblacional sumado a la crisis económica y de valores. Enfrentamos desafíos que deben ser abordados con una nueva visión para mitigar el progresivo deterioro en la calidad de vida.
Para ello entenderemos las políticas de vejez como aquellas acciones organizadas por parte del Estado frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales del envejecimiento poblacional e individual (Huenchuan,1999), y que dentro de sus atributos generales se encuentra que cuentan con una institucionalidad, medidas programadas y normatividad.
México vive una transformación demográfica sin precedentes, en donde el envejecimiento de la población nos lleva a la necesidad de generar respuestas institucionales y sociales para encarar los desafíos presentes y futuros. La cultura del envejecimiento se ha convertido en una prioridad que nos encamina a fortalecer los lazos solidarios entre las generaciones e impulsar la revaloración de los adultos mayores, estimulando su plena inclusión en la vida familiar, social, comunitaria, económica y política del país. Para la sociedad, cada vez es más importante que sus miembros alcancen una edad avanzada de forma saludable, lo que hace necesario potenciar la educación y la prevención de las enfermedades como mecanismos indispensables que garanticen mayor conocimiento del fenómeno de la vejez.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), como organismo rector de la política pública en favor de la población de 60 años y más, durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa implementó estas políticas a través de cinco ejes rectores que responden a las necesidades sociales de los adultos mayores:
- Primer Eje: Cultura del Envejecimiento. Conjunta las acciones encaminadas a asegurar que, con la participación activa de la sociedad, bajo un enfoque de derechos, se pueda construir un México que procure, respete y ame a sus adultos mayores.
- Segundo Eje: Envejecimiento Activo. Plantea la promoción de actividades físicas, culturales, sociales y recreativas, que permitan ampliar la esperanza de vida saludable y la productividad, todo con un enfoque preventivo.
- Tercer Eje: Seguridad Económica. Reúne las acciones encaminadas a garantizar la seguridad económica como componente fundamental de la calidad de vida, mediante empleo, capacitación y microcréditos.
- Cuarto eje: Protección Social. Contribuye a mejorar los niveles de bienestar de las personas adultas mayores en condiciones de vulnerabilidad. Implica crear oportunidades y proporcionar los medios para lograr que la población esté por encima de los umbrales mínimos de calidad de vida.
- Quinto eje: Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Conjunta las acciones para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores. Contribuye a la sensibilización y concientización de que el adulto mayor es sujeto de derechos, que no son concesiones oportunas ni dadivosas del gobierno.
Si bien el adulto mayor tiene necesidades especiales, éstas no lo hacen menos valioso y, por el contrario, es responsabilidad de todos construir una sociedad en la que se les apoye no por caridad, sino porque es su derecho. Según el Lic. Alejandro Orozco Rubio Director General del INAPAM (2010), nos dice: “En el INAPAM estamos seguros que la mejor manera de difundir la cultura del envejecimiento, es reeducar a las generaciones que se encuentran en la etapa de vida productiva y comenzar a inculcar desde la enseñanza básica, nuevos modelos y aspiraciones relacionadas con la actividad en la vejez. Dignificar al adulto mayor es una tarea que debe incluir acciones en todas las generaciones y toda la sociedad. Corresponde al sector privado, a la sociedad civil y al gobierno, en todos los niveles, crear los espacios para favorecer la vejez saludable y digna.”
...