ESCALAS DE ENFERMERIA DE ADULTO
Enviado por Arianna Stefania Quintero Zambrano • 7 de Junio de 2021 • Tarea • 898 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
ÍNDICE DE KATZ
Es una herramienta para evaluar la independencia de los pacientes en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria. En muchos casos puede ser respondido por el propio paciente, en otros casos debe ser un familiar y de todos modos se deben realizar los exámenes correspondientes. Estos son seis ítems de dicotomía que evalúan la capacidad o incapacidad para realizar una serie de tareas. La capacidad para realizar cada tarea es 0 y la discapacidad es 1. El programa evalúa la puntuación final y divide a los pacientes en tres niveles de discapacidad. Esta suele ser la valoración más utilizada, aunque el autor original agrupa gradualmente cada ítem, utilizando letras distintas (A, B, C ... etc.) para indicar el tipo de dependencia, y agrupándolas de una forma u otra.
ÍNDICE DE BARTHEL
Una medida de discapacidad física que ha demostrado su validez y fiabilidad, es fácil de aplicar e interpretar y se recomienda para su uso rutinario. El IB se puede utilizar para evaluar la disfunción en las actividades de la vida diaria. Para una evaluación más amplia, es necesario utilizar otras herramientas para complementar o reemplazar IB. Como señalan Guralnik et al., “No existe una serie de actividades de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, o actividades de nivel superior o determinadas combinaciones que sean más adecuadas para definir la discapacidad. La elección de las herramientas debe depender de” BI ayuda a orientar los esfuerzos del personal responsable del cuidado de los pacientes ancianos en la mejora de las capacidades funcionales de los pacientes. Aunque tiene algunas limitaciones, otros indicadores alternativos no han demostrado ser más beneficiosos. Por otro lado, su uso generalizado promueve la comparabilidad de la investigación, que es una característica muy deseable de cualquier instrumento de medida. La BI se utiliza principalmente en entornos hospitalarios y centros de rehabilitación, pero también se debe considerar su posible uso en determinados estudios epidemiológicos (especialmente en la población anciana e institucionalizada).
ESCALA DE LAWTON Y BRODY
Ha demostrado ser un método objetivo, breve, que se puede utilizar para implantar y evaluar planes de tratamiento a nivel de la atención diaria al paciente, la docencia y la investigación y, por tanto, de gran utilidad. Es muy sensible para detectar los primeros signos de deterioro en los ancianos. Tiene un alto coeficiente reproductivo entre observadores y dentro de los observadores (0,94). No se reportan datos de confiabilidad. Su principal limitación es la influencia de la cultura y el entorno en las variables de investigación, y es necesario adecuarlas al nivel cultural del individuo. Algunas actividades requieren aprendizaje o la presencia de factores externos para su realización. Debido a las restricciones impuestas por el propio entorno social del centro, es difícil evaluar las actividades de equipamiento de los pacientes hospitalizados. No todo el mundo tiene la misma habilidad con el mismo grado de complejidad, y las puntuaciones de cada parámetro de la escala pueden reflejar ciertas limitaciones sociales, más que el verdadero grado de habilidad personal. Se considera una escala más adecuada para las mujeres, ya que muchas actividades suelen ser realizadas por ellas, pero se recomienda que se aplique a los hombres, aunque las actividades instrumentales que realizan aún están por determinar según su género.
...