ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones quirurgicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Complicaciones Quirúrgicas:

Durante el postoperatorio para evitar complicaciones el cirujano debe revisar todas las heridas, la ingesta y la evacuación, comprobar la gráfica de temperatura, evaluar el estado nutricional y el grado de dolor. Así como el uso de antibióticos para evitar posibles complicaciones.

Complicaciones de la Herida Quirúrgica:

Seroma: acumulo de grasa liquida, suero y liquido linfático bajo la incisión. El liq. Suele ser claro, amarillento y algo viscoso. Se localiza en la capa subcutánea, por debajo de la dermis.

Causas: complicación más benigna, tras la técnica quirúrgica y es más probable cundo se crean colgajos cutáneos amplios durante la operación (ej. Mastectomía, disección axilar, inguinal y grandes hernias).

Manifestaciones y tratamiento:

Se presenta como una tumefacción bien circunscrita y molesta a la presión. Para prevenir su formación se pueden colocar drenajes de aspiración bajo los colgajos cutáneos.

La retirada prematura de los drenajes da lugar a seromas más extensos que es necesario drenar en condiciones estériles. Para evacuar un seroma que se ha reacumulado después de 2 aspiraciones hay que abrir la incisión y comprimir la herida con gasas empapadas de solución salina para que cicatrice por 2 intención.

Hematoma: acumulación de sangre, habitualmente en capa subcutánea de una incisión reciente o en un espacio potencial formado en la cavidad abdominal tras la extirpación de un órgano (ej. Esplenectomía o prostatectomía).

Causas: estos son más problemáticos que los seromas, debido al riesgo de infección.  Además el hematoma guarda relación con  una hemostasia inadecuada. Los fármacos que más causan coagulopatía son los antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico, clopidogrel, ticlopidina y la heparina.

Causas y tratamiento: manifestaciones clínicas variables, dependiendo de su tamaño, localización, y presencia de infección. Se puede manifestar como hinchazón creciente y/o un dolor creciente en la zona de la incisión quirúrgica. En cuello un hematoma de gran tamaño puede comprometer las vías respiratorias, en extremidades y abdomen puede causar un síndrome compartimental.

A la EF el hematoma forma una hinchazón blanda y localizada cubierta por piel color morado/azul, puede ser sensible a la palpación.

Los hematomas se evitan preoperatoriamente corrigiendo cualquier anomalía de coagulación e interrumpiendo cualquier medicamento que la altere.

En hematomas grandes se tiene que tomar en cuenta TP, TPT e INR. La mayoría de los pequeños hematomas no requiere intervención, si la hemorragia es prolongada se pueden transfundir plaquetas, usar desmopresina en pacientes con IR y plasma fresco congelado en pacientes con INR elevado.

Fallo agudo de las heridas (dehiscencia): separación postoperatoria de los estratos musculoaponeuróticos abdominales. Complicaciones más temidas, representa un problema muy grave debido al riesgo de evisceración, se infecte la herida y se forme una hernia incisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (256 Kb) docx (358 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com