Compuestos Organicos
Enviado por adolfo20 • 18 de Mayo de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
A. Aspectos Teóricos
Muchos de los principios activos, así como medicamentos se encuentran en forma cristalina. Dichos compuestos son aislados o sintetizados, pero durante el proceso de obtención de los mismos siempre es necesario purificarlos. Uno de los métodos más aplicados en la purificación de las sustancias es el método de cristalización basado en la propiedad de las sustancias de volverse a cristalizar, de tal manera que mediante este proceso las sustancias en mención se purifican formando nuevos cristales. De esta manera la cristalización es un proceso que depende del solvente adecuado, para lo cual al preparar la solución saturada el solvente debe ser el adecuado, es decir no debe reaccionar con la sustancia a cristalizar, debe disolver fácilmente las impurezas y debe ser fácil de eliminarse.
Cuando un sólido cristalino se calienta, sus átomos vibran con más energía. En cierto momento se alcanza una temperatura a la que estas vibraciones alteran el orden de la estructura cristalina, los átomos pueden deslizarse unos sobre otros, el sólido pierde su forma definida y se convierte en un líquido. Este proceso se llama fusión y la temperatura a la que sucede es la temperatura de fusión (Punto de fusión).
Para conseguir una buena cristalización, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- El compuesto a cristalizar debe ser muy soluble a altas temperaturas.
- El compuesto o soluto debe ser muy poco soluble a bajas temperaturas.
- El compuesto no debe reaccionar con el solvente.
- El compuesto debe ser estable a la temperatura del proceso.
- El solvente debe poder ser eliminado fácilmente al finalizar el proceso.
B. Discusiones
1. Elección del solvente
Se tomó cuatro tubos de ensayos, en cada uno se colocó 2ml de distintos disolventes y se observó su solubilidad.
Solubilidad de la muestra en distintos solventes y temperaturas
Cloroformo Etanol Agua Ac. acético
Frio Calor Frio Calor Frio Calor Frio Calor
Si - Si - No Si Si -
Teniendo estos resultados se eligió el agua, pues fue el único solvente que es soluble a altas temperaturas, pero muy poco soluble a bajas temperaturas, un requisito importante para conseguir una buena purificación mediante la cristalización.
2. Disolución de la sustancia en caliente.
Una vez elegido el solvente adecuado de cristalización, se colocó 5g de la muestra (2.5g de Ac. Benzoico y 2.5g de arena – azúcar). Luego se le añadió 60ml de agua y se calentó en una plancha eléctrica, manteniendo la agitación constante, hasta casi la temperatura de ebullición. Se observó que el Ac. Benzoico y el azúcar se disolvieron, quedando la arena como una impureza no soluble. Se retiró del calor, para adicionarle el carbón activado, que actúa como
...