Compuestos Quimicos
Enviado por royramirez • 23 de Noviembre de 2014 • 894 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Universidad Tecnológica de Querétaro.
Química
Rodrigo Ramírez Aguilar
NT8
“Métodos para obtener óxidos metálicos, no metálicos, hidruros y sales binarias.”
Óxidos metálicos
Los óxidos metálicos son un tipo de óxidos los cuales están formados por un elemento metal más oxígeno. Este grupo de compuestos son conocidos también como óxidos básicos.
Formulación de los óxidos metálicos (óxidos básicos)
La fórmula de los óxidos metálicos es del tipo X2On (donde X es el elemento metálico y O es oxígeno). Entre los numerosos ejemplos de óxidos metálicos se encuentran: ZnO, MgO, Na2O, FeO, Au2O3, etc.
Los óxidos metálicos se formulan utilizando la valencia del oxígeno -2, para ello se antepone al oxígeno (O) el elemento metal.
Un ejemplo de cómo se obtiene es:
• Óxido de Hierro Sintético tiene más poder de pigmentación que el óxido de hierro natural, pero no por ello se puede decir que éste tiene menos calidad, ya que posee un alto poder antioxidante, por lo que ha sido usado desde hace muchos años en la fabricación de pinturas antioxidantes y anticorrosivas, como por ejemplo pinturas para barcos, imprimaciones, y otros muchos tipos de pinturas industriales de gran calidad.
Óxidos no metálicos
Un óxido no metálico (También llamado anhídrido) es un compuesto con bajo punto de fusión que se forma como consecuencia de la reacción de un no metal con el oxígeno, muchos de ellos pueden ser gaseosos; y cuando reaccionan con el agua (H2O) se les conoce como oxácidos.
Un ejemplo de formación de óxido no metálico es la reacción del azufre con el oxígeno, la cual produce óxido de azufre:
Azufre + Oxígeno → Óxido de azufre
Un ejemplo de cómo se obtiene es La tostación de los sulfuros minerales se lleva a cabo para beneficiar metales. Así, por ejemplo, el cinc se encuentra en la naturaleza en la blenda en forma de sulfuro de cinc (ZnS) y a partir de este, se obtiene mayoritariamente el metal mediante un proceso llamado tostación, en el que se calienta el ZnS en una corriente de aire, de modo que se oxida a ZnO y se desprende dióxido de azufre (SO2). Posteriormente, el ZnO se trata en un alto horno con un reductor, generalmente carbón de coque, para que el óxido metálico se reduzca y deje libre el metal, desprendiéndose dióxido de carbono (CO2). El cinc (Zn), es un metal que ocupa el número 23 entre los más abundantes de la tierra y tiene importantes aplicaciones, entre otras, la fabricación de baterías para la industria aeroespacial y de ordenadores portátiles o piezas para la industria del automóvil.
Hidruros
Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1.
Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico
...