ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Social


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACIÓN DISPOSICIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ASENTAMIENTO Y CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

El establecimiento y la gestión administrativa de los campamentos y asentamientos temporarios no es casi nunca responsabilidad directa de las autoridades de salud. Sin embargo, por cuanto muchos aspectos de la administración de los campamentos afectan a la salud de sus residentes, el coordinador del socorro sanitario debe participar desde el principio en la toma de decisiones.

Planificación de asentamientos y campamentos

Los asentamientos temporarios o los campamentos de carácter más permanente son el resultado de diversas situaciones.

Con posterioridad a las inundaciones es posible que la población se vea obligada a trasladarse a terrenos secos de mayor elevación. Esos asentamientos suelen dispersarse espontáneamente al retirarse las aguas, pero pueden adquirir permanencia cuando una inundación causa fuertes daños a las tierras agrícolas o a las viviendas.

Después de terremotos o vientos destructivos, puede que algunas de las personas que han perdido sus propios hogares no encuentren alojamiento con sus parientes y amigos. Cuando se producen temblores y se percibe un peligro constante, la población por lo general se traslada a espacios abiertos, parques y campos. Las tierras anteriormente habitadas por la población pobre bien pueden no ser utilizables para viviendas después de los terremotos. Los arrendatarios de casas quizás confronten la renuencia o lentitud de los dueños para reconstruir o que el alquiler de las viviendas que las sustituyen sea demasiado oneroso.

El socorro se debe prestar en los propios hogares o en el sitio en que estos se encuentren ya que, dentro de lo posible, se debe evitar el establecimiento deliberado de campamentos. Por lo general se crearán más problemas de los que se resuelven, porque los campamentos y asentamientos temporarios presentan el máximo riesgo posible de transmisión de enfermedades después de pasado el desastre inmediato y suelen convertirse en permanentes, incluso cuando no sea eso lo que se intentaba.

En cierto sentido, estos dos criterios son antagónicos, pues cabría esperar que la prestación de servicios a un campamento alentara a la población a permanecer en él y a depender de los socorros. Aunque así podrá ocurrir si pasa mucho tiempo, no es lo común a corto plazo. La población, en general, prefiere volver a su vida y medio normales y es la falta de otra alternativa la que la lleva a depender de los socorros. Establecimiento de campamentos y asentamientos

Establecimiento de campamento y asentamiento

El establecimiento de campamentos y asentamientos tiene dos finalidades. La primera es asegurar un nivel de vida a los habitantes que se aproxime, lo más posible, al de grupos similares en el país que viven fuera de los campamentos. En los asentamientos temporarios, en especial, los trabajadores voluntarios y los organismos con frecuencia tienden a proporcionar servicios, alimentos y viviendas mucho mejores que los que tenían los damnificados antes de la emergencia y que no tendrán después. Esto causa fricciones con la población vecina y hace nacer en los refugiados unas expectativas que las autoridades nacionales no están en condiciones de satisfacer. La segunda finalidad es reducir al mínimo los gastos recurrentes y de capital y el grado de la administración externa continua que requiere el funcionamiento de un campamento.

Selección de la ubicación

Se debe seleccionar lo antes posible un lugar apropiado para ubicar el campamento ya que esto influirá sobre todas las demás decisiones relacionadas con su establecimiento y con la provisión servicios. El lugar debe tener buenos drenajes, no ser propenso a anegaciones estacionales, corrimientos de tierras, maremotos o marejadas, y estar lo más cerca posible de un camino principal, a fin de reducir los problemas de abastecimiento. Cuando se prevé recibir apoyo internacional, debiera seleccionarse un lugar que tenga acceso conveniente a un puerto o aeropuerto. La ubicación de un campamento en un punto distante de las zonas urbanas existentes facilita el control del acceso y puede reducir al mínimo los problemas administrativos, si bien cuando se trata de asentamientos a largo plazo la selección de un lugar cercano a una comunidad existente facilita la provisión de transporte y empleo.

En los alrededores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com