Comunicacion
Enviado por Yahir1192 • 15 de Febrero de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
El término "contexto" se define como el contenido, la parte más importante de la información de un texto; así, es posible hablar del contexto de una lectura médica, informativa o literaria.
Naturalmente, existen muchos otros tipos contextos, es posible afirmar que cada actividad humana tiene su contexto propio.
Cuando se dice "la comunicación y su contexto" de lo que se está hablando es de las variantes de una lengua, en este caso, del español. Dichas variantes están determinadas, por ejemplo, por el contexto social en donde se hable la lengua.
La norma lingüística, garantía de comunicación entre hablantes de diversos países y en contextos distintos
En un mismo país, las formas de expresión oral y escrita varían de acuerdo con el contexto social; de tal modo que en México no se habla el mismo español que en España y, dentro de España, no se habla igual en Madrid que en Andalucía; las formas de expresión dependen de la región, la cultura y, en ciertos casos, de la lengua que se hablaba antes que el español.
Pero a pesar de las variantes de una lengua y que el español es un idioma en constante evolución, lo que garantiza que un español comprenda a un cubano, un chileno a un peruano, es la norma lingüística.
La lengua española proviene del latín vulgar y es una lengua romance.
Las formas de expresión oral y escrita varían de acuerdo con el contexto
En el uso de la lengua oral o escrita se distinguen diferentes niveles o formas de expresión, determinados por el contexto social:
Nivel culto
Es el uso preciso del lenguaje, el establecido por las normas gramaticales. Por lo general, se utiliza al dictar una cátedra o conferencia o al dar a conocer un descubrimiento científico, entre otras situaciones.
Nivel coloquial
Se caracteriza por el uso de expresiones sencillas y palabras usuales que hacen práctica la comunicación. Por lo general, se utiliza en situaciones informales (en el contexto familiar, amistoso). Es abundante en diminutivos, frases hechas o apocopadas (me voy pa’ la casa), neologismos y barbarismos.
...