Concepto de Diagnóstico Organizacional
Enviado por huntermoxi • 12 de Marzo de 2014 • Trabajo • 397 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
Unidad 4 Seleccion de estrategias.
4.1. Concepto de Diagnóstico Organizacional.
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico, secuencial y ordenado que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas internas y externas de una organización en todos sus niveles. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional y de la organización en general. Se podrá lograr un perfeccionamiento ya que el diagnosticar implica realizar una comparación.
4.1.1. Objetivos del diagnóstico
• Detectar áreas de oportunidad. Se refiere a detectar problemas que haya que solucionar como también fortalezas que estoy haciendo bien y debo continuar haciéndolo bien o mejor.
• Desarrollar estrategias.
• Desarrollar planes de acción. Éstos generalmente van enfocados a corrección de situaciones, pero también deben ser preventivos.
• Evaluar la estructura.
• Establecer acciones de mejora continua.
• Revaluar impacto de procesos.
4.1.2. Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional
Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:
1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.
4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor.
...