Concepto de Energía Química
Enviado por LuquitaxDiaz2013 • 2 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 4.441 Palabras (18 Páginas) • 293 Visitas
Establecimiento: I.P.E.M N°: 278:”Malvinas Argentinas”
Integrantes: Ankovick, Giuliana
Diaz, Lucas E.
Huss, Micaela
Materia: Fisíca
Profesor: Vittorelli, Adolfo
Curso: 4° Naturales.
CICLO LECTIVO 2013
Introduccion…………………………………..Pag. 5
Concepto de energía química…………………Pag. 5
Ejemplos de energía química…………………Pag. 6
Energia Quimica almacenada…………………Pag. 7
Alimentos……………………….……………..Pag. 8
Combustibles…………………………….…….Pag. 9
Ventajas………………………………………..Pag. 10
Desventajas…………………………………….Pag. 11
Conclusion……………………………………..Pag. 12
Bibliografia…………………………………….Pag. 13
Concepto de Energía Química
La energía química es otra de las manifestaciones de la energía y específicamente se trata de la energía interna que posee un determinado cuerpo y si bien siempre se podrá encontrar en la materia, solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta.
Se produce una reacción química cada vez que hay un cambio química en la materia. Ejemplo: cuando quemamos papel pasa a ser ceniza y la ceniza no puede volver a formar un papel.
Tipos de Reacciones Químicas
Algunas reacciones químicas liberan calor cuando ocurren y otras necesitan calor para que ocurran. Las reacciones que liberan el calor son llamadas exotérmicas. La explosión de la dinamita es un ejemplo de esto.
Las reacciones que requieren de calor son llamadas endotérmicas.
Página 6.
Ejemplos de Energía Química
Tubo de Dinamita Explosivo
La molécula de TNT es convertida en agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Muchos lazos de rompen, y la energía que mantenía estos lazos unidos provee la energía necesaria para crear los nuevos lazos. Toda la energía que sobra es lo que vemos en forma de explosión.
La Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos
Fuego de la cocina
En nuestra cocina se produce la reacción entre el gas natural y le oxigeno del aire. Aprovechamos la energía liberada en esta reacción para cocinar nuestros alimentos.
Energía Química Almacenada
La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales.
Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía.
¿Cuánta energía puede producir una reacción química? ¿De dónde procede esa energía? ¿Cómo puede medirse y calcularse?
La energía es una propiedad inherente a la materia. La materia posee energía almacenada que se debe, por una parte, a la posición o a la altura de un cuerpo (energía cinética) y, por otra, a la naturaleza o las sustancias de que esté hecho el cuerpo al que se hace referencia, ya que a cada elemento o compuesto le corresponde cierta cantidad de energía química almacenada a la que se le denomina contenido energético.
Cuando la energía química almacenada de los reactivos es mayor que la energía de los productos, hay un excedente de energía que se libera, pues la energía se mantiene constante, es decir, no se crea ni se destruye.
Por ejemplo, al reaccionar metano (gas combustible) con el oxígeno (gas comburente), hay desprendimiento de energía como producto, porque el contenido energético del metano y del oxígeno es mayor al que posee el dióxido de carbono y el agua, que son las sustancias que se forman durante la reacción:
Por lo tanto, si, al reaccionar, una o varias sustancias producen otras con mayor contenido energético, habrá absorción de energía por parte de los reactivos, como lo muestra la siguiente reacción de fotosíntesis:
Las sustancias de gran contenido energético se utilizan como combustible, ya que al reaccionar con el oxígeno se genera una gran cantidad de energía en forma de luz y calor.
Alimentos
Los alimentos también almacenan energía química y mediante éstos los organismos obtienen la energía
...