Concepto de química.
Enviado por 123456789javi • 17 de Junio de 2013 • Examen • 349 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Concepto de química.
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia además de los cambios que experimenta. La química estudia todo lo material desde diferentes perspectivas:
1º Composición, de qué está hecho.
2º Estructura, cómo está organizado.
3º Propiedades, se deducen o son deducidas a partir de composición y estructura.
Cambios físicos:
Un material puede cambar de aspecto físico sin que varíe su composición. Estos cambios pueden ser:
-Que afecten a sus estructuras. Por ejemplo: cobre nativo, en lámina, en hilos…
-Que no afecten a sus estructuras. Por ejemplo: El paso de hielo a agua líquida.
Cambios químicos:
Los cambios químicos son los que alteran la composición de un material. Una reacción química es un proceso en el que ocurre un cambio de la composición. Por ejemplo: Al respirar, la fermentación que ocurre de la uva al vino.
Reactividad:
La reactividad química es la tendencia a reaccionar. Depende de la naturaleza de las sustancias presentes y también las condiciones de presión, temperatura, luz…
Los cambios físicos pueden afectar a la reactividad. Por ello la reactividad depende de propiedades físico-químicas. No solo de la composición, sino también del estado físico en que se encuentre la sustancia. Su estructura también influye.
Hay materiales más reactivos que otros; por ejemplo, el hidrógeno es muy reactivo se utiliza incluso como alternativa a las fuentes de energía convencionales. Para controlar materiales tan reactivos se utilizan las células de combustible que pueden controlar la reacción que se lleve a cabo.
Constitución de la materia:
La materia está constituida por unidades diminutas: átomos. Un elemento químico está compuesto por un solo tipo de átomos. La IUPAC se encara de llevar a cabo el funcionamiento sobre qué elementos se encuentran en la tabla periódica.
Constitución de la materia:
Los átomos de distintos elementos pueden combinarse formando compuestos químicos. Los átomos son las piezas que se unen entre sí para formar los compuestos. Por ejemplo la unión de hidrógeno y oxígeno que da lugar al agua o al agua oxigenada.
La molécula es la unidad más pequeña de un compuesto que mantiene sus propiedades. Todas las moléculas de un mismo compuesto se comportan de la misma manera.
...