Concepto de campo eléctrico Historia y características
Enviado por imanja • 20 de Noviembre de 2014 • 503 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
Índice de Temas:
Historia y características
Concepto de campo eléctrico
Historia y características
En el año 1600, el médico inglés William Gilbert se dio cuenta de que la electrificación es un fenómeno general y que no se limita tan solo al ámbar. Más adelante, Benjamín Franklin determinó que las interacciones eléctricas responden a la existencia de una propiedad de la materia que denominó carga eléctrica; además, luego de sucesivos experimentos con caucho y vidrio, constató que hay dos tipos de carga eléctrica. Esta fue su conclusión después de observar que si se frota una barra dura de caucho contra la piel y luego se suspende de un hilo, y, paralelamente, se frota una barra de vidrio contra una tela de seda y luego se acerca a la barra de caucho, observaremos que existe una fuerza de atracción entre ambas barras (tienden a juntarse); mientras que si se acerca una de las barras de caucho a otra que también haya sido frotada contra la piel, podremos observar que entre ellas hay una fuerza de repulsión (tienden a separarse).
Lo anterior implica que existen dos estados de electrificación. Para diferenciarlos, Franklin les dio el nombre de estados de carga positiva (+) y carga negativa (-). Así y de acuerdo con la convención adoptada por él, decimos que la carga eléctrica del vidrio es positiva y la carga eléctrica del caucho, negativa. Y también de acuerdo con esto decimos que: "las cargas iguales se repelen, y las cargas de signo contrario se atraen".
La carga eléctrica
La carga eléctrica es una propiedad transferible de la materia, esto es, un cuerpo puede entregar carga a otro cuerpo. Además, existe un portador de carga, comúnmente denominado electrón y abreviado por la letra e. La carga de cualquier cuerpo será siempre un múltiplo entero de e.
Lo anterior se puede entender en analogía con lo que sucede con el sistema monetario de nuestro país, cuya unidad fundamental es el peso. Si quisiéramos comprar un chocolate, este no puede costar 731,5 pesos, pues no existe una moneda de 0,5 pesos. Cualquier cosa costará, entonces, un múltiplo entero de un peso. Ahora bien, en el caso del sistema monetario el panorama puede cambiar, pues si en algún momento las autoridades deciden fabricar monedas de 0,5 pesos, entonces algunos chocolates sí podrían costar 731,5 pesos. Sin embargo, en el caso de la naturaleza jamás encontraremos una carga que no sea un múltiplo entero de e, o bien que sea menor a este.
En caso de que un material posea carga total neta igual a cero, se dice que se encuentra en estado neutro. El estado neutro no se caracteriza por la ausencia de cargas, sino más bien por una igualdad entre el número de cargas positivas y negativas dentro del material; de ahí que se hable de carga total neta.
Cuando cargamos
...