ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de patología.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de patología

La medula tiene movilidad considerable dentro del conducto vertebral, y gran poder de adaptación espacial, sus relaciones, especialmente en el diámetro transversal, son bastante fijas. Por lo tanto, un aumento de volumen medular se manifiesta rápidamente por signos y síntomas de compresión.

La compresión puede ser tanto desde el interior como el exterior del conducto vertebral.

En 1923, Oppenheim distingue tres estadios en el proceso de compresión medular:

  1. compresión precoz, con dolor radicular
  2.  compresión acentuada con síndrome de Brown-Séquard
  3. compresión completa con lesión transversa medular.  En 1963, Scheid divide esta última fase en:
  • Síndrome transverso completo
  • Síndrome transverso incompleto

La diferencia entre los síndromes de compresión y sección medular es que en el primero es de instauración lenta o crónica y en el segundo es de instauración rápida o aguda.

Tumores en la medula espinal:

Por tumor se entiende cualquier neoplasia localizada dentro del conducto vertebral, que pueden ser intramedulares, que abarcan exclusivamente la medula y suelen originarse dentro de ella. extramedulares, pueden dividirse en intradurales y extradurales. Los primeros crecen dentro del conducto vertebral y se originan de la piaracnoides, del ligamento dentado, de las raíces espinales o de la superficie interna de la dura. Los extradurales también son conocidos como epidurales, se originan entre el periostio y la dura, y al ir creciendo en el conducto vertebral empujan la dura.

Pronóstico: (tumores de medula espinal)

El pronóstico depende de la naturaleza y localización del tumor, su operabilidad, duración de la compresión, y extensión de la lesión medular.

Si la compresión medular no ha durado lo suficiente para ocasionar degeneración secundaria o reblandecimiento, la extirpación de un tumor benigno suele lograr la recuperación casi completa. Sin embrago, la medula puede estar comprimida durante meses o años y recuperarse después de operar.

Los tumores intramedulares son extirpables y las neoplasias malignas no tienen solución. El pronóstico de los tumores de la cola de caballo varía según su estructura anatomopatológica.

Los tumores múltiples, aun siendo benignos, tienen mal pronóstico. El tumor medular es enfermedad grave y si no se extirpa bien, siempre es mortal.

Prevención:

Vigilar y valorar la aparición del dolor: tipo, ubicación, si se irradia, si se modifica con tos o esfuerzos Vigilar la aparición de síntomas neurológicos (como alteraciones sensoriales), detección de deterioro en la movilidad física.

El diagnóstico precoz, antes del desarrollo del daño neurológico severo, y la instauración inmediata del tratamiento, son los factores esenciales para evitar la parálisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (121 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com