Concepto y tipos de anemia
Enviado por rubionadia • 13 de Abril de 2015 • Ensayo • 738 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Entre la mente y el cuerpo existe una vinculación total. El modo en que utiliza usted su fisiología (la manera de respirar, las posturas y actitudes corporales, las expresiones faciales, la naturaleza y la calidad de sus movimientos) determinan efectivamente el estado en que se encuentra.
Tony Robbins
Introducción
Para entender la anemia, ayuda empezar recordando en qué consiste respirar. El oxígeno que inhalamos no se queda en los pulmones. Nuestros cuerpos lo necesitan como combustible del cerebro y demás órganos y tejidos que nos permiten funcionar. El oxígeno llega a todos esos órganos a través del torrente sanguíneo, transportado por los glóbulos rojos.
Los glóbulos rojos, que se fabrican en la médula ósea, actúan a modo de buques transportadores, transportando el oxígeno por los canales del torrente sanguíneo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que se une al oxígeno. Para fabricar suficiente hemoglobina, el cuerpo necesita tener mucho hierro. Obtenemos ese hierro, junto con los demás nutrientes necesarios para fabricar glóbulos rojos, de los alimentos que ingerimos.
Palabras claves: hemoglobina, hierro, vitaminas, nutrientes.
La anemia ocurre cuando una persona tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Esto puede deberse a tres razones principales:
1. Está perdiendo glóbulos rojos.
2. Su cuerpo está produciendo una cantidad insuficiente de glóbulos rojos.
3. Se están destruyendo glóbulos rojos en su cuerpo.
Cada una de estas causas se asocia a un tipo diferente de anemia:
Anemia carencial
Uno de los tipos de anemia más común es la de las carenciales, provocadas porque en la alimentación faltan los elementos que van a formar parte de los glóbulos rojos, como pueden ser el hierro, la vitamina B12 o ciertas proteínas. Aun así, cabe destacar que esta anemia no siempre está causada por una mala o deficiente alimentación; en ocasiones, se produce porque el organismo, aunque ingiere los alimentos adecuados, tiene problemas metabólicos y no es capaz de asimilarlos. Otras veces se produce por la eliminación de la dieta de sustancias que son fundamentales, como hacen algunas personas con obsesión excesiva por adelgazar y suprimen drásticamente elementos necesarios.
Anemia aplásica
Este tipo de anemia es causada por una deficiencia en la médula ósea, puesto que es ahí donde se producen los glóbulos rojos. Una lesión en la médula produce una disminución o incluso paralización de la actividad y producción de este componente sanguíneo. En muchas ocasiones este tipo de anemia se produce por la inhalación prolongada de vapores industriales de bencina, tolueno o arsénico, entre otros. Asimismo, las anemias aplásicas también pueden ser producidas como efecto secundario de algunos medicamentos. La recuperación
...