Conceptos Analisis Instrumental
Enviado por Del Angel Ramiro Montserrat • 25 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 569 Visitas
Página 1 de 5
Revisión conceptual AI-1 P1 ene2021
- Altura de plato. Es la distancia que el soluto se mueve mientras se lleva a cabo un reparto. La altura del plato es una buena forma de expresar la eficiencia de la columna en unidades de longitud, sin especificar la longitud de la columna.
- Difusión longitudinal. Se debe a la migración del soluto desde el centro más concentrado de una banda a las regiones más diluidas a ambos lados de la misma.
- Difusión en remolino. Se debe a los distintos caminos que toman las moléculas del soluto al atravesar la fase estacionaria. Aquellas partículas de soluto que atraviesen canales más amplios, viajarán más rápido con la fase móvil, y aquellas que vayan por canales más estrechos viajarán más lentamente
- Inyección a flujo inverso.
- Relleno de fase inversa. La fase estacionaria es no polar, con frecuencia se trata de un hidrocarburo, y la fase móvil es relativamente polar (como el agua, el metanol o el acetonitrilo).
- Relleno de fase normal. En cromatografia en fase normal, el componente menos polar se eluye primero, debido a que relativamente es el más soluble en la fase móvil y un aumento de la polaridad de la fase móvil provoca una disminución del tiempo de elución.
- Tipo de muestra en cromatografía.
- Sistemas de termostatizacion. A estrategia destacada durante este trabajo para acelerar la velocidad de la segunda dimensión, es el uso de alta temperatura. Para esto, es crítico seleccionar un sistema de termostatización adecuado y conocer las limitaciones del mismo. La mayoría de los hornos comerciales para cromatografía líquida suelen alcanzar temperaturas de hasta 80 °C. Algunos más modernos pueden llegar hasta 100 °C, pero son muy pocos los que logran alcanzar temperaturas de hasta 200 °C.
- Tipo de columna en cromatografía. Existen dos tipos de columnas, las columnas empaquetadas (o de relleno) y las capilares (o tubulares abiertas).
- Detectores para cromatografía de líquidos. Un detector ideal para cromatografía de líquidos debería poseer todas las propiedades listadas en relación con la cromatografía de gases, con la excepción de que un detector para cromatografía de líquidos no es necesario que sea sensible en un intervalo tan grande de temperaturas. Además, un detector de HPLC debe tener un volumen interno mínimo a fin de reducir el ensanchamiento de banda.
- Detectores para cromatografía de gases. Son de tipo diferencial, no ofrecen señal cuando pasa por ellos solamente el gas portador y responden ante alguna propiedad que pueda variar cuando este se encuentra mezclado con alguna substancia eluida de la columna.
- Señal de detector. El cambio medido por el detector, denominado señal (S), es proporcional a la magnitud de la propiedad a la que responde (a), a una constante propia del diseño del detector (k) y al número de moléculas de la substancia eluida que en un momento dado están presentes en el detector (N).
- Curvas de calibración en cromatografía. Una curva de calibración es la representación gráfica de una señal que se mide en función de la concentración de un analito.
- Curvas de calibración estándar interno. En química analítica es una sustancia química que se agrega en una cantidad constante a las muestras, el blanco y los estándares de calibración en un análisis químico.
- Curvas de calibración estándar externo. Se construye una curva de calibración con patrones o estándares de concentración conocida. Se cuantifica la concentración del analito en la muestra por comparación de la señal obtenida con la de los estándares.
- Cromatogramas. Diagrama donde se representan los resultados de la separación de una mezcla mediante técnicas cromatográficas.
- Cromatograma de gases. Empleado para determinar la composición de una mezcla de productos químicos (muestra), un cromatógrafo de gases utiliza diversos gases en su operación en función del analizador y del tipo de detector concretos.
- Cromatograma de líquidos. El cromatograma resultante nos permitirá hacer la identificación cualitativa y cuantitativa de los diferentes componentes que forman la muestra.
- Cromatografía de reparto. (o líquido - líquido), se basa en las características de solubilidad relativa de los solutos entre la fase móvil y una fase estacionaria de un líquido no polar. La fase líquida se impregna a un soporte inerte de sílice o, en el caso de cromatografía de fase invertida, se une químicamente.
- Cromatografía de adsorción o cromatografía liquido-solido. La absorción es un fenómeno de superficie, por lo tanto físico, en el cual diversas sustancias son atrapadas en la superficie de un material, es decir, se acumulan en una determinada superficie interfacial, formándose una película del material retenido en la superficie del cuerpo adsorbente, sea sólido o líquido, aunque este proceso implica una interacción de diferentes fuerzas, sean estas físicas o químicas, por ello se habla de fisisorción, cuando la naturaleza de las fuerzas que retienen al material es solo física, y quimisorción, cuando la retención implica enlaces con el adsorbente.
- Cromatografía ionica o cromatografía de intercambio de iones. La cromatografía de intercambio iónico se lleva a cabo con empaques de columna que tiene grupos funcionales cargados unidos a una matriz polimérica. Los grupos funcionales enlazados permanentemente y asociados con contraiones de carga opuesta. El mecanismo de retención más común es el intercambio simple de los iones de la muestra y de la fase móvil con el grupo cargado de la fase estacionaria.
- Cromatografía exclusión por tamaño. Se tienen separaciones que dependen de factores como tamaño de partícula de la resina, forma iónica e incluso distribución de isómeros. Esto permite separar especies que de otra forma eluirían al mismo tiempo. Las separaciones se llevan a cabo en resinas de intercambio con base en poliestireno de alta capacidad como eluyentes, ácidos minerales diluidos.
- Cromatografía por afinidad. La cromatografía de afinidad separa las proteínas (analitos) en función de su especificidad de fijación de ligandos. Los ligandos de afinidad son moléculas poliméricas que sirven de soporte porque están unidas covalentemente sobre la columna cromatográfica o matriz inerte que debe de tener una estructura de poro abierta y estabilidad en condiciones de cambio de pH, detergentes y agentes disociantes, para así, retener y adsorber específicamente a las proteínas, la fase estacionaria es sólida.
- Cromatografía por capa fina. La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. Los requisitos esenciales son, pues, un adsorbente, placas de vidrio, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión, otro para aplicar la capa de adsorbente, y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas. Es preciso también poder guardar con facilidad las placas preparadas y una estufa para activarlas. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.
- Cromatografía quiral. Los compuestos ópticamente activos han atraído una gran atención porque los sistemas de la vida son quirales. Proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos poseen características quirales las cuales poseen una estrecha relación con sus funciones.
BIBLIOGRAFIAS
- http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/M.Cromatogrficos_6700.pdf
- https://www.mncn.csic.es/docs/repositorio/es_ES/investigacion/cromatografia/cromatografia_liquida_de_alta_eficacia.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Cromatograf%C3%ADa_de_gases
- http://www4.ujaen.es/~mjayora/docencia_archivos/Quimica%20analitica%20ambiental/Tema6.pdf
...
Disponible sólo en Clubensayos.com