ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concicencia Ambiental Y Conservación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 12

Hoy día es imposible echar a un lado la realidad que como humanos nos embarga en cuanto al ambiente, y los males que la acechan, esto lo digo porque nosotros como seres vivos habitamos este espacio terrestre que es nuestro planeta tierra y no solo nuestro sino también de todo aquello que lo habita es decir tanto los animales y plantas que también ocupan un espacio en este, lo que le suceda a ella nos incumbe ya que es nuestra casa por decirlo así.

Reflexionar en torno a ello no es solo saberlo, como conocimiento simple y de poco interés sino que más bien debe de sentirse como algo que merece ser respetado y cuidado por la misma función que desempeña al brindarnos todo lo que puede dar.

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una regresión o degradación de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminación, y en unas de la condiciones tales que las relaciones entre el hombre y el ambiente se encuentran totalmente alteradas.

La delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hábitat del hombre, tal como es de los demás seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo, el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxigeno, alimento y abrigo.

El hombre y sus creaciones no podrán sobrevivir si la biosfera no continua satisfaciendo estas necesidades.

El hombre va camino de envenenar toda la tierra sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud. La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales de nuestra civilización. La humanidad se autodestruye.

Frente a este drama, debemos asumir una conducta critica a todo los que nos ha enseñado, fundamentalmente desde hace dos siglos, que ha sido el culto al progreso científico y tecnológico, la creencia en las ventajas, la creencia en las ventajas de la urbanización y el fervor del progreso industrial.

En la actualidad el ambiente se ha deteriorado por causas como: el mal uso de los recursos naturales, la extensión de los animales, la tala de arboles, la mala administración de las basuras, la contaminación por las maquinas en los talleres de mecánica que no cumplen los requisitos

que son valorados por el ministerio de protección y el ambiente, un gran problema que se ha incrementado alarmantemente en los últimos 50años que tiene preocupado a los científicos y a la gente que estudia los problemas de la naturaleza que cada día a deteriorado la capa de ozono es el famoso Calentamiento Global es el problema más relevante que ha tenido el mundo.

Este tema lo pudimos observar en los videos vistos en clase, se vio a gran escala como ha traído grandes males en el mundo este fenómeno, causado nada más y nada menos que por nosotros mismos los hombres, que por su afán de riquezas han traído muchas consecuencias al ambiente y que luego ello ha repercutido en la humanidad con los fenómenos naturales que nos han afectado.

Además no solo es el calentamiento sino que hay otros problemas que se están estudiando como es el caso del Efecto de la polución o mejor conocido como Oscurecimiento del planeta.

También causa de estos males ha sido La Huella Humana, que nosotros a medida que vamos en nuestro proceso de crecimiento vamos dejando ¿y borrar todo eso?; sobre todo nos hemos vueltos mayormente consumidores excesivos de muchas cosas que se producen no solo para ser utilizadas por provecho propio y utilitario sino que solo están de lujo y que el producirlas también le causan daño al planeta.

Al contrario de lo que ocurría con nuestros antepasados que veían al planeta como algo sagrado, digno de respeto, que les proporcionaba el alimento la sanación y muchas cosas más, algo así fue lo que vimos en el video Planeta Sagrado, todos los seres vivos están interconectados y cada parte es vital para que sobreviva el todo, es así como se entenderá que hay que tratar a todos con bondad y compasión, no preocuparnos tanto por descubrir los misterios de la naturaleza sino hay que estar abiertos y dejar que ella nos lleve; en resumen esas culturas trataron de transmitir el respeto al planeta y recordar que sin la selva y los animales no somos nada.

Mi pensamiento anterior es aplicable, entre muchas otras cosas, a la contaminación de nuestro ambiente. Nos preocupa la contaminación de gases automovilísticos e industriales en nuestro pueblo, barrio, en nuestra área. Nos preocupa la contaminación del río cerca de nosotros, de nuestras playas. Nos preocupa la contaminación de los animales de nuestros vecinos en nuestros patios, del ruido de la juventud con su música al más alto nivel de sonido.

Pero, realmente el problema de contaminación actual es de mayor envergadura. Podemos empezar desde nuestro sistema solar, y por más, por nuestro Planeta. Luego de lanzar miles de satélites a orbitar la tierra, destruyendo cientos de ellos sobre la atmósfera, dejando una "carretera" de desperdicios mecánicos, piezas sueltas, pedazos de metal y miles de artículos más, dando la vuelta sobre nuestras cabezas. Ahora los científicos tienen temor de lanzar nuevos satélites ya que podrían ser afectados al chocar con algunos de estos desperdicios.

Nuestro Creador protegió nuestro Planeta con una capa de ozono en la atmósfera para filtrar los rayos solares. Sin embargo, las grandes industrias, los contaminantes del aire de las emisiones vehiculares, aún los productos gaseosos de los "rociadores "manuales, se han ido encargando de destruirla. Nuestra población está expuesta ahora, con gran parte de la capa de ozono destruida, a sufrir de cáncer de la piel motivado por los efectos de la radiación solar.

Las aguas de los mares están siendo contaminadas por miles de barcos navegando, sin control ambiental sobre disposición de sus desperdicios, gases, y arrojo de basura. Las pérdidas de petróleo, gasolina y otros combustibles sobre el mar son la orden del día. Pero aún más, nuestros alcantarillados pluviales descargan al mar, llevando basura y demás desperdicios, al igual que los ríos. Contaminación que siempre es dañina.

Para todos los proyectos que afecten nuestro Planeta, el control ambiental debería ser dirigido y controlado por organismos mundiales. Cubriendo desde lanzamientos de cohetes espaciales, hasta los desarrollados de grandes industrias, generadores de desperdicios, especialmente nucleares.

Para ser efectiva, las organizaciones deben poseer autoridad sobre los países. Por otro lado, cada país debe tener organismos locales pero al nivel nacional, que hagan obligatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com