Conciencia Ambiental
Enviado por jaime1028 • 10 de Diciembre de 2014 • 801 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
CONCIENCIA AMBIENTAL
El concepto de Conciencia Ambiental, formado por las palabras: “conciencia” que proviene del latín consciencia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.
La conciencia ambiental, desde niños:
Los niños menores de 8 años consideran más incorrecto dañar una planta que contravenir determinadas normas sociales. Así lo indica un reciente estudio, que sugiere la trascendencia de asentar entre los más pequeños los valores ambientales para que cuiden la naturaleza de adultos. Este artículo señala que la conciencia ambiental se desarrolla desde niños y explica el estudio que lo avala y, además, apunta la importancia de promover valores ambientales entre los menores.
Una gran mayoría de niños y niñas de entre 4 y 7 años considera más incorrecto realizar acciones contra seres vivos como las plantas, que contravenir normas sociales como hurgarse la nariz o comer de forma indebida. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica 'SpringerPlus' por José Domingo Villarroel, profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales en la Escuela de Magisterio de Bilbao. A partir de los datos y conclusiones de la investigación se puede considerar que la conciencia ambiental se desarrolla en edades tempranas, señala el autor.
El científico indica que los resultados de su trabajo están en la línea de otros estudios sobre el desarrollo de la conciencia ambiental anterior a los 8 años: "Se observa que los niños y niñas pequeños tienden a ver el daño causado a otros seres vivos como conductas más inadecuadas que la desobediencia a normas sociales."
El estudio indica, según el profesor, que incluso los más pequeños son conscientes de la gravedad de dichas acciones, y que este juicio es independiente del nivel de comprensión del concepto de ser vivo. "Aunque los niños más pequeños mostraban dificultades para considerar que las plantas son seres vivos y que objetos móviles como coches y motos no lo son, se descubrió
...