Conclusiones microorganismos
Enviado por Katherine Aliaga Aliaga • 1 de Junio de 2016 • Trabajo • 341 Palabras (2 Páginas) • 14.565 Visitas
Conclusiones:
Los microorganismos son seres vivos pequeñísimos. Como son criaturas vivas, necesitan alimentarse y cumplen funciones de crecimiento y reproducción. Pueden hallarse en el aire, la tierra, el polvo, en las aguas sin tratamiento, en los alimentos y en el medio ambiente en general. Algunos son beneficiosos y otros pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, causando enfermedades. Ellos son las bacterias, hongos y las levaduras.
Las bacterias son organismos vivos que por su tamaño solo se pueden ver usando el microscopio, tienen una temperatura óptima de crecimiento de 37º C, prefieren alimentos con un alto contenido de proteínas y humedad tales como carnes rojas, pollos, pescados o productos lácteos. La mayoría de las bacterias patógenas (dañinas) crecen en alimentos de pH neutro a alcalino. Por ello, cuando el alimento tiene un pH de 7 o mayor es muy susceptible a la contaminación bacteriana. Algunas bacterias son capaces de multiplicarse por dos en solo 10-20 minutos, si se les proporciona las condiciones óptimas de nutrientes, humedad, pH y calor.
Los hongos son organismos muy pequeños que deben observarse con un microscopio, pero existen muchísimos que se pueden ver a simple vista. Muchas especies son patógenas, algunas crecen con mucha facilidad sobre alimentos como el pan o el queso, y pueden observarse por su apariencia lanosa, suave y de diversos colores. La mayoría se reproducen por medio de esporas. La temperatura óptima para el desarrollo de los hongos se encuentra entre 25 y 30ºC y el límite máximo entre 40 y 45ºC. Los hongos toleran un gran intervalo de pH ( 2,5 - 7,5 ), de un modo general soportan mejor el medio ácido que el alcalino.
Las levaduras, algunos géneros de levaduras son alterantes de los alimentos pero, aunque afectan el sabor y el olor de estos, no producen intoxicaciones alimentarias. Ciertos tipos de levaduras se usan industrialmente. Temperatura conveniente para crecimiento y reproducción es de 22° a 29°C. El pH óptimo para el desarrollo de las levaduras es de 4,5 a 5,0, aunque pueden sobrevivir desde 3 a 7,5.
...