Condicionamiento Y Aprendizaje
Enviado por c.parrabrant • 29 de Junio de 2013 • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 566 Visitas
“Condicionamiento y Aprendizaje”
Hilgard y Marquis
APRENDIZAJE: La palabra Condicionamiento, deriva dos procedimientos, el Condicionamiento Clásico que proviene de trabajos de Pavlov y el Condicionamiento Instrumental, que nació del experimento de Bechterev y Thorndike. Ambos trabajos ejercieron una fuerza en la psicología y las ciencias asociadas a esta ramas.
Como ejemplo del trabajo sobre el condicionamiento clásico, que es muy reconocido por estudiantes de psicología y fisiología, tenemos que cuando se coloca carne en polvo en la boca de un perro, la saliva fluye como respuesta a éste Estimulo Incondicionado (EI), esta respuesta natural o automática se llama Respuesta Incondicionada o Reflejo Incondicionado (RI). Un estímulo incidental como el sonido de un timbre a la hora de comer , provoca salivación, a esta respuesta la conocemos como Reflejo Condicionado o Respuesta Condicionada (RC), y al timbre se le denomina Estímulo Condicionado (EC). En cambio el condicionamiento instrumental, no es tan conocido por la psicología pero ha tenido mas éxito en esta rama.
Es de suma importancia notar que ambos procedimientos son formas de aprendizaje respectivamente escuetos.
La palabra aprendizaje abarca mas que el termino condicionamiento, ya que arrastra fenómenos que van desde el reflejo condicionado clásico hasta la solución de problemas.
Definiciones Fácticas
Las definiciones fácticas, corresponden al fenómeno del aprendizaje con sucesos visibles en el mundo físico. Y por aprendizaje se entiende un cambio mas o menos permanente de la conducta, que ocurre al resultado de la práctica.
Las definiciones teóricas narran situaciones esenciales o métodos básicos que, según el autor, son imprescindibles para que ocurra la enseñanza.
A continuación algunas definiciones de obras tomadas de psicólogos:
Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptivo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante. (Bush y Mosteller, 1955)
Llamaremos aprendizaje a los cambios de conducta que siguen a una conducta. (Guthrie, 1952)
…podemos decir que se está efectuando aprendizaje cada vez que la conducta muestra un cambio progresivo o tendencia al repetirse la misma situación estimulante y cuando el cambio no puede ser explicado en virtud de la fatiga o de cambios efectuados en el receptor y el efector. (W. S. Hunter, 1952)
El aprendizaje, tal como lo medimos, es un cambio en la ejecución que ocurre en condiciones de practica. (McGeoch e Irion, 1952)
El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es resultado de la actividad del entrenamiento especial o de la observación. (Thorpe, 1956)
Todo lo que es más que una modificación transitoria de la conducta y que es resultado de la experiencia pasada y no de algún cambio orgánico conocido. (Wenger, Jones y Jones, 1956)
Gracias a estas exposiciones se consiguen múltiples cosas:
Variables independientes sugeridas Variables dependientes sugeridas
Repetición
Actividad
Conducta Cambio de la conducta.
Práctica Aprendizaje Tendencia de la conducta.
Entrenamiento Modificación en incremento
Observación de la conducta.
Experiencia
El costado derecho del bosquejo formula que el aprendizaje causa variaciones en la conducta. En cambio los términos del sector izquierdo, representan la exhibición del organismo a circunstancias.
Respecto a las definiciones empíricas del aprendizaje, éstas son definiciones operacionales. Es característico que las definiciones empíricas hasta el momento consideradas hayan expresado poco o nada sobre la relación matemática del aprendizaje con sus variables independientes, habiéndose simplemente contentado con sugerir que el aprendizaje se efectúa o aumenta con la práctica.
Redefinición
Existen tres puntos acerca de las definiciones empíricas del aprendizaje, en ellas descansan ciertas concepciones básicas.
1. Distinción aprendizaje-ejecución: consiste con frecuencia en cambios de la conducta que ocurren concomitantemente con la práctica, esto significa que el aprendizaje no es, como se dice tan a menudo, un cambio en la conducta; más bien se trata de un cambio en la potencialidad de la conducta, o para decirlo de otro modo, a través del aprendizaje el organismo adquiere la capacidad de ejecutar ciertos actos, aun cuando algunas veces esta capacidad puede permanecer latente y su aparición en el cambio de la conducta no sea inmediata
Esta distinción se basa principalmente en consideraciones temporales. El término aprendizaje designa cambios a largo plazo del organismo, producidos por la práctica. Como acabamos de ver, los productos del aprendizaje son conservados por el organismo en forma más o menos permanentes y están a su disposición para actuar cuando la ocasión lo exija. Por otra parte, la ejecución, designa solamente a esta transformación del aprendizaje en conducta. El nivel de ejecución depende de factores que obran relativamente a corto plazo, tales como la motivación, la existencia de circunstancias ambientales apropiadas y la fatiga. El aprendizaje establece un límite superior a la ejecución. Por lo tanto, y dependiendo de las condiciones temporales, la ejecución puede proporcionar un índice relativamente exacto o inexacto del aprendizaje.
2. Ley empírica del efecto: el punto a señalar es que la práctica sola no produce aprendizaje, sino únicamente fatiga o extinción. Para asegurar que se efectúe el aprendizaje, es necesario emplear también la operación de reforzamiento. El reforzamiento se refiere a la ocurrencia de un evento de una cierta clase llamada reforzadores, en la adecuada relación con la respuesta que va a ser aprendida; la relación adecuada es aquella que tiende a aumentar la posibilidad de que la respuesta así reforzada recurra con la representación de la situación. El no reforzar una respuesta decrece la posibilidad de que se efectúe dicha respuesta. Algunos fenómenos poseen, es de tipo empírico, y sólo puede resolverse por una serie de experimentos definidores, concebidos para identificar las condiciones que son afectivas en la producción del aprendizaje.
El uso del término reforzamiento en el tratamiento precedente es empírico. La afirmación de que tales fenómenos,
...