EL APRENDIZAJE: CONDICIONAMIENTO VICARIO.
Enviado por simonvp97 • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
EL APRENDIZAJE: CONDICIONAMIENTO VICARIO.
(Ensayo basado en el documento de aprendizaje y condicionamiento)
POR: Simòn Villalba Pèrez ID: 000287926
El aprendizaje es entendido como un cambio de conducta relativamente permanente y que está completamente arraigado a la experiencia (Domjan, 2006). Todo lo que nos compone como seres humanos son cosas que de alguna u otra manera son aprendidas ya sea de manera autónoma o desde nuestro medio habitual. Es difícil encontrar a alguien actualmente que definitivamente no haya aprendido nada en toda su vida o que hasta el momento en el que se encuentra no tenga acumulado algo aprendido. Acciones tan básicas como el hablar, el escribir, el caminar, el comer, vestirse, etc. Son funciones que por muy sencillas que parezcan, requieren de tan siquiera, un aprendizaje mínimo. Se conocen algunos tipos de aprendizajes y estos son el cognitivo, por asociación y el vicario o derivado. El primero se refiere a todos aquellos que implican las funciones superiores tales como el pensar, comprender, analizar, etc. Y el segundo, son todas aquellas asociaciones simples que se dan entre diferentes estímulos y respuestas. El aprendizaje vicario o derivado se refiere principalmente a todo aquello que es aprendido emocionalmente mediante algún estímulo que hemos observado en nuestro medio y que normalmente, es mediante reacciones o acusaciones (Olsson, Nearing y Phelps, 2007).
Un claro ejemplo de este aprendizaje es cuando a alguno de los padres del niño no le gusta X o Y jugo, inconscientemente va a manifestar su desagrado por este ya sea por algún gesto facial o se dirija este con expresiones desagradables como “¡qué asco”, “sabe horrible”, “odio ese jugo”, etc. Y el niño toma esto, lo aplica y por ende no le va a gustar el jugo. Otro ejemplo y ya desde el punto de las fobias, puede ser cuando unos de los dos padres tiene una fobia con algún animal doméstico, ya sea gato o perro; y cada vez que mira alguno en la televisión, o ve pasar alguna en la calle mientras caminan o alguno se acerca a olerlos, inmediatamente va a demostrar su miedo, fastidio o repudio frente a este. Luego el niño, más adelante cuando se encuentre con alguno de esos animales, va a demostrar los mismos sentimientos que su padre le transmitió y posiblemente le genere la misma fobia.
El condicionamiento vicario se ve reflejado en diversos temas que en la actualidad son muy hablados, debatidos, discutidos, etc. Por los diversos medios de comunicación, en la familia, en el colegio, entre las amistades y que de alguna u otra manera afectan claramente todo lo que es la libre expresión, el libre albedrío, el libre desarrollo de la personalidad, de la identidad, de pensamiento político y demás cosas que nosotros como seres humanos estamos capacitados para escoger nuestra forma de ver el mundo sin necesidad de tener algo impuesto sin nosotros haber conocido del tema o simplemente instruirnos acerca de este. Es fácil ver como en algunos temas como la homosexualidad, el aborto, el consumo de drogas, el pensamiento económico y político se manejan tantos mitos y alegaciones debido a los tradicionalismos impuestos en muchas familias y que pre disponen al niño o joven frente a estos temas y que ni siquiera se les da la oportunidad de establecer un pensamiento crítico frente a estos y determinar, si se encuentra a favor o en contra o que simplemente no tiene nada que decir acerca de eso.
...