Aprendizaje Por Condicionamiento
Enviado por • 3 de Abril de 2013 • 2.708 Palabras (11 Páginas) • 615 Visitas
Aprendizaje por condicionamiento operante
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta.contingente
Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quería. Es por eso que ves tantos perros arrastrando a sus dueños por las calles.
Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.
Thorndike comenzó con sus denominadas Caja Problema, jaulas por las que se puede escapar si se tira de una polea que hay en el interior. Metió en una de estas cajas a un gato hambriento. El gato podía ver que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Lo que el gato comienza a hacer son movimientos azarosos hasta que casualmente tira de la polea que abre la jaula. Cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la aperatura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convierte en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias sean iguales.
TÉCNICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO encontramos la asociación de estímulos y la conducta refleja. Es la técnica básica del condicionamiento clásico, a partir de la cual se han elaborado las restantes.
Consiste en que si un estímulo A que provoca una conducta, lo asociamos con otro estímulo B, cuando se produzca éste, aparecerá la conducta inicial o una muy parecida.
La cara de la mamá (estímulo A) provoca alegría en el bebé... Sin querer, la cara de la mamá se asocia a su voz (estímulo B asociado), por lo que el bebé sonreirá cuando oiga la voz de la mamá sin ver su rostro. Esto es posible gracias a que la asociación de estímulos se practica durante un tiempo.
La desensibilización sistemática. Si un estímulo que provoca ansiedad lo relacionamos con una conducta que sea incompatible con la ansiedad, ésta disminuirá hasta llegar a desaparecer cuando aparezca aquél.
Podemos decir que esta técnica es similar a la relajación mental y aparece cuando la madre o padre tranquiliza por la noche al niño que tiene miedo a la oscuridad y se despierta o no logra conciliar el sueño. Lo que hace el niño es asociar un estímulo desagradable como es la oscuridad y que provoca una reacción de temor-ansiedad, a una conducta agradable como es la tranquilidad de escuchar a los padres y ver que no ocurre nada adverso.
La imaginación emotiva. Es una modalidad de la desensibilización sistemática en la que se sustituye el estímulo incompatible con la ansiedad por otro agradable.
Consiste en asociar a un estímulo que provoca ansiedad, otro estímulo de naturaleza agradable e imaginado por el sujeto, el cual es incompatible con la ansiedad, automáticamente se presenta el imaginario agradable, reduciéndose la ansiedad hasta desaparecer.
De la misma forma que hemos comentado en la técnica anterior, el niño que presenta temor (conducta desagradable) ante la oscuridad (estímulo adverso), asociará este estímulo a otro de naturaleza agradable como puede ser la voz conciliadora de los padres, pensar en una experiencia o suceso positivo, recordar a un familiar con quien está especialmente unido.... Esta técnica requiere que el niño sea dirigido por el adulto, que exista una constancia en la aplicación (sobre todo al principio) y que el seguimiento sea sistemático.
Técnicas del condicionamiento operante
1. El refuerzo positivo trata de incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente en proporcionar un estímulo grato al sujeto. El típico premio que conocemos.
El refuerzo de la conducta debe proporcionarse lo más inmediatamente posible, al menos al principio del tratamiento.
La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el sujeto obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas (refuerzo intermitente)
Las distintas modalidades que presenta el refuerzo positivo son, según KAZDIN:
Programa de razón fija: cada cierto número de veces que el sujeto realice la respuesta deseada se le concede un refuerzo.
Imaginemos que deseamos que un chico tenga la habitación colocada. Acordamos que recibirá un premio si todos los días la coloca. Más adelante habrá que variar esta proporción. Al principio de un programa habrá que reforzarle siempre que la conducta deseada aparezca. Con el tiempo y según avanza el programa, la razón fija hay que aumentarla y habrá que pensar en premiar a la semana de haber arreglado la habitación de forma continuada.
2. El inconveniente que tiene es que cuando se suprime el refuerzo, suele extinguirse la conducta con más facilidad que con las otras modalidades que siguen.
3.
Programa de razón variable. En este caso se varía la proporción de respuestas correctas por cada refuerzo, de manera que el sujeto no sepa cuándo va a recibirlo.
Al principio la variación de la razón debe ser pequeña y aumentarse poco a poco. Es un procedimiento muy eficaz para lograr la modificación de la conducta, ya que todas las respuestas del sujeto se realizan con la expectativa del posible premio, al desconocer el momento en que se producirá.
En el caso anterior, el niño ordenará su habitación y no sabe en qué momento recibirá un premio lo que consigue tener al individuo siempre a la expectativa.
4. La ventaja de esta técnica consiste en que cuando se suprime el refuerzo, resulta difícil la extinción de la respuesta buscada.
Programa de intervalo fijo. Siempre que el sujeto obre correctamente, es decir, realice la conducta deseada durante un espacio de tiempo fijo, se le proporciona el refuerzo. Esta circunstancia es independiente del número de veces que lo haga.
Su eficacia es discreta, ya que puede habituarse, con una sola acción, a esperar el refuerzo en el tiempo que, por repetición, llega a conocer.
También tiene esta técnica un inconveniente y es que al suprimir el refuerzo se produce la extinción
...