Aprendizaje Vicario
Enviado por diirose • 14 de Abril de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
¿Qué es el “Aprendizaje vicario”?
El Aprendizaje Vicario o Aprendizaje Social es la adquisición de nuevas conductas por medio de la observación. En el contexto de la Psicología conductual o conductismo se llama modelamiento.
La "imitación" como forma de aprendizaje, es de sobra conocida no sólo entre los humanos, sino también entre animales.
Este paradigma de aprendizaje, fue desarrollado por el psicólogo Albert Bandura y en definitiva, lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. A diferencia del aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el aprendizaje vicario o aprendizaje social, es el que tiene lugar observando a los otros.
Se aprenden, por tanto, nuevas conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifica el que aprende, sin necesidad de práctica. Esta falta de necesidad de practicar para aprender, constituye una novedad respecto a otros modelos explicativos de la conducta, para los cuales las conductas aparecen y se instauran exclusivamente cuando hay refuerzo (algún tipo de premio).
Una de las diferencias más sorprendentes entre el aprendizaje vicario o social y otras formas de aprendizaje, es que el aprendizaje vicario tiene lugar inmediatamente. A diferencia de otros tipos de aprendizajes, no se requiere proceso gradual alguno. Si un niño ha visto utilizar un cepillo de dientes o una raqueta de tenis, la primera vez que los toma entre sus manos, comienza a utilizarlos como tales, con la única limitación que su desarrollo motor y de coordinación psicomotora le permitan. La observación, constituye por tanto, un proceso de aprendizaje muy eficaz.
En los primeros años, padres y educadores son los modelos básicos a imitar; luego los “iguales” se convierten en los principales modelos, entendiendo por tales, las personas cómo el que aprende, de su misma edad, su mismo rango social, mismos problemas, etc. En la adolescencia pueden ser los amigos y compañeros de clase y en adelante, cualquier otra persona de la sociedad con la que los sujetos puedan sentirse identificados.
Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos. Así, aprenden conductas socializantes: manejar los impulsos agresivos, prestar y compartir las cosas, etc. pero también conductas antisociales.
Es importe saber que los procesos de aprendizaje vicario, duran toda la vida, a partir de la interacción de los sujetos con el medio y con otros sujetos que identifican como modelos cuando estos se han encontrado en situaciones parecidas por las que los observadores pasan.
La teoría del aprendizaje social
Albert Bandura decía:
La teoría propuesta por Albert Bandura en 1977 es una de las más importantes sobre el aprendizaje
La atención
-
...