ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexion Interhemisferica, Dominancia Cerebral, Sindrome De Desconexion.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

CURSO:

Psicofisiológica

DOCENTE:

MORILLO ARQUEROS, Aníbal Manuel.

TEMA:

“Conexión interhemisferica, dominancia cerebral, síndrome de desconexión”

INTEGRANTES:

CABRERA SANCHEZ, Saira

DIAZ GARCIA, Xenia

PIEDRA EUSTAQUI, Sandro

GIL VELASQUES, Arixa

CICLO:

III

Trujillo, Perú

2014

SINDROME DE DESCONEXIÓN.

I. DESCONEXIÓN DE FUCIONES COGNITIVAS.

CASO:

“D.M era el director de un hospital psiquiátrico. Comenzó a presentar trastornos de la memoria y cefaleas. Entonces, en el examen neurológico revelo un quiste en el tercer ventrículo. D.M opto por el tratamiento quirúrgico que consiste en drenar el quiste y a consecuencia la disminución de presión que ocasionaba este. La operación fue un éxito, la cefalea desapareció y su memoria mejoro. Pero al cabo aun tenia algunas dificultades en la memoria y dificultades al armar rompecabezas que era su pasatiempo, esto le resultaba frustrante. En una nueva evaluación, el neurólogo de DN descubrió que al parecer sus manos no trabajaban juntas, entonces se sustrajo una parte de cuerpo calloso y las conexiones que unían las manos en los dos hemisferios fueron separados. En pocas palabras la mano derecha no sabía lo que hacia la izquierda”.

Se examinaron los resultados de los estudios de las actividades conductuales y propusieron dos conclusiones ineludibles:

• Ambos lóbulos corticales anatómicamente definidos participan en un amplio espectro de actividades cognitivas: ejemplo el lóbulo temporal desempeñaría un papel importante no solo en la vista y la audición sino también en la memoria, lenguaje y emoción.

• Aunque los lóbulos participan en distintas actividades cognitivas, se superponen en las notablemente en la función.

Por su naturaleza, un plexo implica conexiones. La interrupción de conexiones cerebrales se denominan desconexión y los efectos conductuales son los síndromes de desconexión. Los cambios conductuales por desconexión de regiones cerebrales pueden ser bastante extraños y son diferentes de los que podrían esperarse si cualquiera de las dos áreas estuvieran lesionadas pero podrían esperarse si cualquiera de las dos áreas estuvieran lesionadas pero permanecieran conectadas.

II. CONEXIONES INTERHEMISFERICAS.

ANATOMIA DE LAS CONEXIONES CEREBRALES.

Tres tipos principales de fibras nerviosas conectan a la neocorteza : de asociación, de proyección y comisurales.

1. LAS FIBRAS DE ASOCIACION PUEDEN CONSISTIR EN:

2. Haces de fibras largas que conectan áreas neocorticales

3. Fibras subcoticales cortas en forma de u que conectan áreas neocorticales adyacentes.

4. LAS FIBRAS DE COMISURALES tienen como función principal conectar a los dos hemisferios e incluye en cuerpo calloso, la comisura anterior y las comisuras del hipocampo. “El cuerpo calloso aporta la conexión más importante de las áreas neo corticales.

LAS CONEXIONES DEL CUERPO CALLOSO, pertenecen a tres clases generales.

1. La mayoría de las proyecciones son topográficas. Es decir, se conectan a los puntos idénticos del hemisferio contralateral. Al parecer, estas proyecciones unen funcionalmente la dos áreas.

2. Un grupo de proyecciones va a áreas en las cuales se proyecta el área homótopica en el lado contralateral. Por lo tanto, las zonas de proyección en un hemisferio también mantienen relaciones estrechas con zonas paralelas en el hemisferio contralateral.

3. Otro grupo de proyecciones tiene una distribución terminal difusa. Posiblemente alteren a las zonas apropiadas de un hemisferio de que la otra está activa.

III. EFECTOS CONDUCTUALES DE LA DESCONEXION.

La organización anatómica de neo corteza permite bastante fácilmente la desconexión:

• Las áreas sensitivas primarias no tienen conexiones directas entre si y, por lo tanto pueden desconectarse con facilidad.

• Incluso en zonas sensitivas de orden superior hay pocas conexiones directas o ninguna entre los sistemas sensitivos, por lo cual la desconexión es sencilla.

• Como los hemisferios están en gran parte duplicados y se hallan conectados solo por unos pocos sistemas de proyección, son de fácil separación y, como se destacó con anterioridad, algunas veces se encuentran separados congénitamente.

IV. DESCONEXION HEMISFERICA.

Los resultados de los estudios de desconexión quirúrgica de los hemisferios indican que pueden manifestarse muchos síntomas, como afasia, alexia, agnosia, agrafia, acopia y apraxia, en ausencia de daño directo de regiones neocorticales funcionales o cito arquitectónicas particulares. También pueden estar presentes en un lado del cuerpo y no en el otro.

Hay tres situaciones en la que los hemisferios están completamente separados.

 En primer lugar, las fibras interhemisféricas son seccionadas algunas veces en el tratamiento de la epilepsia.

 En segundo lugar, algunas personas nacen con reducción o ausencia completa de conexiones interhemisferica.

 En tercer lugar, las desconexiones se llevan a cabo en animales para localizar sistemas funcionales, para construir modelos de enfermedades del ser humano y para aclarar cuestiones básicas acerca del desarrollo interhemisferico.

V. DESCONEXION DE SISTEMAS SENSIOMOTORES.

• OLFATO: A diferencia de otros sentidos, el sistema olfatorio no es cruzado. El estímulo del orificio nasal izquierdo va directamente al hemisferio izquierdo, y el estímulo del orificio nasal derecho va al hemisferio derecho. Las fibras que transcurren por la comisura anterior unen las regiones olfatorias en cada hemisferio, así como las fibras que pasan por el cuerpo calloso unen la corteza motora de cada hemisferio.

• VISION: El sistema visual es cruzado, de manera que la información que se presenta a un campo visual se dirige selectivamente al hemisferio contralateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com