Configuración Electrónica
Enviado por Danielakjj • 21 de Noviembre de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
¿Cómo escribir configuraciones electrónicas?
Para escribir la configuración electrónica de un átomo es necesario:
• Los electrones en una configuración electrónica se representa con la siguiente simbología:
• Saber el número de electrones que el átomo tiene; basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p+).
• Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (n = 1).
Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2 e-; p = 6 e-; d = 10 e- y f = 14 e-). Electrones en su envoltura para ser neutro, debe cumplir con tres principios básicos:
1).- El principio de construcción o principio de Aufbau
Este principio establece que los electrones en el átomo se ubican primero en los orbitales de menor energía, mientras que los orbitales de mayor energía solo se ocupan cuando se completa la capacidad de los de menor energía.
2).- Principio de exclusión de Pauli:
En un átomo no pueden existir dos electrones con los valores de los cuatro números cuánticos iguales. Como ms puede adquirir solo dos valores (+1/2 ó -1/2), en cada orbital solo podrán situarse 2 electrones con espines opuestos.
3).- Principio de máxima multiplicidad o regla de Hund
Los orbitales con los mismos números cuánticos n y l tienen la misma energía. De acuerdo al físico alemán Hund, para orbitales de igual energía, la distribución más estable de los electrones es aquella que tenga el mayor número de espines paralelos, es decir, electrones desapareados y con el mismo valor de ml . Esto significa que los electrones se ubican uno en uno (con el mismo espín) en cada orbital y luego se completan con el segundo electrón con espín opuesto.
En general, se emplean, tres formas de representación de la configuración electrónica de los elementos. Analicemos dos ejemplos concretos de ello: el boro y el sodio. El número atómico de Boro (B) es 5. De acuerdo a los principios señalados anteriormente, los dos primeros electrones deben asignarse al orbital 1s que es el de menor energía, los tres siguientes se ubicarán en el nivel energético 2: dos electrones en el orbital 2s y un electrón en el orbital 2p.
Para el Sodio (Na) el número atómico Z es 11. Al primer nivel se asignan dos electrones en el orbital 1s. El orbital que le sigue en energía creciente es el 2s, al cual también le corresponden dos electrones. Hasta aquí hemos asignado cuatro electrones, 1s2 y 2s2. Si observas el esquema de llenado, te darás cuenta que los orbitales p del segundo nivel energético, son los que siguen en la escala de energía. Todos ellos (px, py, pz) tienen la misma energía, por lo tanto, seis de los siete electrones restantes
...