Conflicto Ambiental Uruguay - Argentina
Enviado por logita • 21 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
IMPACTO AMBIENTAL – SEGUNDO CICLO 2015
TALLER 4: ESTUDIO DE CASO
- Estudiante: Jessica Pardo Rodríguez Código: 41111012 Grupo: 04
- Estudiante: Brigitte Roberto Cetina Código: 41122110 Grupo: 04
- Estudiante: Angie Catherin Quintero Código: 41111132 Grupo: 04
- Estudiante: Juan Pablo Sanabria Código: 41111125 Grupo: 04
[pic 2]
CONFLICTO URUGUAY – ARGENTINA
- ¿En que consiste el conflicto?
A raíz de la construcción de dos plantas de celulosa para la fabricación de papel en la frontera entre Uruguay y Argentina a orillas del rio Uruguay, nace una problemática ambiental, social y diplomática entre las dos naciones, ya que para la fabricación de papel se emplea cloro elemental, un agente químico altamente contaminante, el cual puede afectar no solo al rio Uruguay sino también la salud de las personas y la economía de dos ciudades fronterizas (Fray Bentos en Uruguay y Gualeguavchú en argentina) que viven gracias al turismo ecológico y la pesca.
El hecho de que las dos plantas de celulosa estén siendo construidas sobre un río internacional, ha generado un doble conflicto, diplomático y social, que ha comenzado a conocerse como la “guerra de la celulosa”. Como consecuencia, la población de la ciudad argentina de Gualeguaychú toma conocimiento de que las plantas de celulosa realmente serían construidas frente a su costa, y se organizan rápidamente con una gran masividad que involucra a todos los sectores de la población por medio de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Con el fin de evitar que el proyecto siguiera en marcha, la comunidad de Gualeguaychú bloqueó los puentes que conectaban las carreteras, para así evitar que se transportara el campamento y la maquinaría necesarias para dar inicio con las operaciones de las plantas, por lo que el gobierno argentino propuso financiar el traslado de ambas plantas aguas abajo, pero el gobierno uruguayo rechazó la propuesta.
Dicho conflicto generó controversia y serias dudas sobre la transparencia del proceso, así que el banco Mundial quien financió un porcentaje del proyecto, realizó un borrador sobre la evaluación de impacto ambiental en la zona, pero las dos empresas interesadas decidieron hacer una evaluación por su propia cuenta. Para las comunidades de Gualeguaychú se estaba vulnerando sus derechos ya que los informes presentados en Uruguay no contemplaban los impactos de las comunidades aguas abajo, por lo que Argentina decidió realizar su propio estudio ambiental, el cual acierta en que se verán influenciadas sus actividades económicas y la calidad de vida de las comunidades de Gualeguaychú.
- ¿Cuál es la posición de los grupos de interés?
- La población de Gualeguaychú y otros grupos opuestos a la instalación de las plantas:
La principal causa de oposición se debe a los efectos del uso de cloro. “Si bien la producción de pulpa de papel genera una serie de impactos ambientales importantes, el principal se vincula al blanqueo de la pulpa… el proceso de blanqueo que utiliza dióxido de cloro (ECF) también libera una serie de sustancias tales como cloroformo, ácido clorado, y otros compuestos tóxicos que pueden ser acumulados en los tejidos de los peces”; rechazan la tecnología ECF (Totalmente libre de cloro); señalan que las plantas tienen un consumo extremadamente alto de agua que terminará afectando al Río Uruguay y a las poblaciones involucradas; dicen que los vertimientos serán de gran magnitud y traerán grandes consecuencias; también, sostienen que las descargas aéreas de las fábricas de celulosa contienen productos químicos cancerígenos, compuestos de azufre oxidado que provocan daños en la vegetación, compuestos que provocan trastornos hormonales y compuestos de azufre reducido causantes del característico olor penetrante; Finalmente rechazan el Borrador de Estudio de Impacto Ambiental Acumulado del Banco Mundial y desconfían del diálogo con ambas empresas multinacionales.
- El Gobierno Uruguayo
Considera que los estudios son suficientes y prueban acabadamente que no habrá impacto ambiental. Considera que el Borrador del Banco Mundial es un estudio independiente que ayuda a confirmar los estudios de impacto ambiental de las empresas. Afirma que las empresas utilizarán la misma tecnología y cumplirán con los mismos estándares que en Europa.
Uruguay considera que la decisión de construir las plantas de celulosa es una política de “unidad nacional” con un decisivo significado productivo y de creación de empleo.
- Gobierno Argentino
Argentina se queja fundamentalmente por dos cuestiones: a) la localización de las plantas; b) la falta de consulta y participación de la población argentina potencialmente afectada y de estudios de los que puede suceder en el lado argentino. Realiza una detallada crítica de los informes ambientales de las empresas y del Banco Mundial a los que considera insuficientes.
Sostiene que se afectará seriamente el turismo y la pesca. Sostiene que no se ha estudiado el impacto ambiental del lado argentino, que se han omitido los datos climáticos argentinos y que no se ha consultado a la población argentina afectada.
Pretende un informe ambiental independiente y eventualmente una relocalización de las plantas aguas abajo.
- Las empresas ENCE y BOTNIA
Declaran que “el impacto ambiental negativo será mínimo, que no habrá efectos biológicos, que puede haber algunos problemas temporarios con el olor cuando se cierren o abran los procesos y otras situaciones anormales y que el mayor impacto visible será la cantidad de tráfico y el paisaje”. Las empresas explican que no realizaron consultas con los pobladores argentinos ni analizaron bases de datos de Argentina porque las plantas no tendrán impacto alguno del lado argentino.
...