Conocer generalidades sobre los paradigmas de manera que podamos comprenderlos de forma objetiva y ver su gran influencia sobre los seres humanos.
Enviado por Carmen Hernández • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
[pic 1]
Facultad de Medicina
Primer Año de Doctorado
Ciclo I
Atención en Salud Comunitaria I
Dra. Flor de Paz
Generalidades del Paradigma
Integrantes del subgrupo 3:
- Wendy Abigail Madrid Sánchez
- Douglas Alexander Huezo Pineda
- Edwin Alexander Henríquez Estrada
- Sergio Alberto Martínez Rodríguez
- Carmen Elena Hernández Cortez
29 de Marzo del 2016
Objetivos
Objetivo General
Conocer generalidades sobre los paradigmas de manera que podamos comprenderlos de forma objetiva y ver su gran influencia sobre los seres humanos.
Objetivos Específicos
- Tener un conocimiento más amplio respecto al concepto de paradigma y los factores que lo constituyen.
- Tener un análisis claro acerca del objetivo del paradigma.
Introducción
Los paradigmas son algo muy importante en el desarrollo del ser humano, algo que ha estado cambiando a lo largo de la historia y que habla acerca de cosas relevantes que nos rodean a nosotros, los seres humanos, de manera que podamos comprender en mejor manera lo que está en nuestro entorno y ver como esto nos influencia. Con este trabajo se busca poder dar un concepto más amplio respecto al paradigma y lo que le constituye para que se pueda tener una mayor comprensión del tema y logremos ver la importancia de este.
Generalidades
Paradigma
Proviene del griego paradeima, que significa modelo, tipo, ejemplo. Un paradigma es un modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a un tema en particular. Constituye una visión del mundo compartida por un grupo de personas, con un carácter socializador y normativo. En el área de la medicina este es, un modelo, una teoría, un enfoque o una concepción que proporciona una explicación integral a los procesos de salud y enfermedad.
Los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histórico, destacan a ciertos procedimientos como legítimos y válidos. Son portados no solo por sus instrumentadores formales sino por sectores sociales, a manera de un elemento cultural.
De manera esquemática podemos identificar en cada paradigma en salud los siguientes elementos:
- El concepto salud-enfermedad
- Los agentes de curación
- Los medios de diagnóstico y de curación
Paradigma Científico
La forma partículas cómo se organiza racionalmente el conjunto teorías o principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los procedimientos de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los procesos de verificación.
Proceso Salud-Enfermedad
“La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos su miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. La Salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.” Citado de la carta de Ottawa, Canadá, 1986.
Este proceso es el modo específico en el que se manifiesta el proceso biológico de desgaste y reproducción, con momentos particulares de presencia de un funcionamiento biológico diferenciable, con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas.
La interpretación de este se ha modificado de acuerdo a los diferentes momentos históricos-económico-político-sociales y culturales por los que ha atravesado y atraviesa la especie humana. La Salud-Enfermedad no existe por sí misma, independiente del hombre y de su medio, está en estrecha relación a los modos de vida, a las condiciones culturales y sociales que son diferentes en las sociedades.
El proceso salud-enfermedad se caracteriza por ser dinámico y por desarrollarse en un contexto biológico y social. Este no es tan sencillo de explicar ya que existen muchos enfoques para abordarlo; dos de estos elementos permiten hacer un abordaje con propiedad. Esto es debido a que se corre el riesgo de caer en problemas epistemológicos.
Concepción Biologista:
- Resume el problema desde un punto de vista fisiologista.
- Equilibrio funcional del medio interno.
- La acción de factores internos y/o externos determina el tránsito del hombre de un extremo a otro.
Concepción Ecologista:
- Sostiene que la salud y enfermedad no son dos fenómenos opuestos, sino variaciones de un constante proceso de adaptación del hombre al medio donde vive.
- Triada ecológica: Agente, huésped y medio ambiente.
Concepción Histórico-Social:
- Considera que la salud y enfermedad son dos fenómenos contrarios que constituyen los extremos de un mismo proceso.
- Proceso dinámico que se caracteriza por estar biológica, social e históricamente determinado.
- Contradicción hombre – naturaleza para ponerla al servicio de sus necesidades.
- Pérdida constante de salud en el proceso productivo.
- Necesidad de recuperar la salud mediante el consumo de medios de vida suficientes.
El proceso salud-enfermedad tiene cuatro grupos de determinantes, estos también son llamados factores de riesgo:
...