Conocimiento de la química
Enviado por alba.mari • 24 de Marzo de 2013 • Ensayo • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 578 Visitas
Introducción
El presente trabajo se realizó con la finalidad de aprender más sobre la química, hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestras vidas y en nuestro bienestar, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual, y el papel que ha tenido en lo que somos hoy.
A continuación se darán conceptos muy importantes, como por ejemplo, que son los óxidos, tipos de óxidos, las sales, los estados de la materia, que son soluciones y cómo influye la química en nuestra vida diaria.
1- Óxidos
Son un extenso grupo de compuestos binarios que resultan de la unión de un metal o no metal con el oxígeno. Aquellos óxidos que tienen un único átomo de oxígeno reciben el nombre de monóxidos. Si tienen más de un átomo de oxígeno, comienzan a denominarse según los prefijos numéricos griegos: con dos átomos de oxígeno, dióxidos; con tres átomos de oxígeno, trióxidos; etc.
Otra clasificación de los óxidos está vinculada al comportamiento químico. Los óxidos básicos se forman por la combinación de un metal y el oxígeno. Al agregarse agua, forman hidróxidos básicos. Los óxidos ácidos derivan de un no metal y el oxígeno. Con el agua, forman oxácidos. Los óxidos anfótericos, por último, tienen la participación de un elemento anfótero (óxidos capaces de actuar como ácidos o bases según la reacción).
2- Sales
Son compuestos que resultan de la reacción de un ácido con una base. Las sales son por lo general sólido de sabor salado, disoluciones acuosas que conducen la corriente eléctrica. La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas forman disoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de amonio (NH4Cl). Las sales básicas forman disoluciones básicas como en el caso del carbonato de sodio (Na2CO3) y cianuro de potasio (KCN).
3- Oxido básico
Son compuestos con elevados puntos de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxígeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.
Un ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción del magnesio con él oxígeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio. Ecuación:
Magnesio + Oxigeno Óxido de Magnesio
2mg + O2 2mgO
Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.
Ejemplo: Óxido de Magnesio + Agua Hidróxido de Magnesio
mgO + H2O mg (OH)2
4- Estados de la materia
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso.
Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas.
Estado líquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene.
Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios.
5- Oxisales
Las Oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los metales del oxígeno de un ácido oxácido por metales. La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxácido correspondiente.
El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones.
6- Oxácidos
Los ácidos producidos por la reacción de los óxidos no metálicos con el agua se denominan Oxácidos. Son compuestos ternarios que tienen
...