ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Un docente e investigador del tema juego, Daniel Carbajal (2000), al analizar la relación juego - escuela, se sostiene en este marco. Él afirma que tanto los maestros como los alumnos sufren de aburrimiento y de exceso de contenidos, y propone incluir el juego en la escuela como un modo de incluir placer, abriendo un espacio de discusión en términos de vínculo con el aprendizaje, de deseo, de aprender a aprender.

Es por eso que el juego es un medio factible para propiciar el trabajo en equipo ya que como consecuencia tendría la creación de un ambiente clases muy interesante para el alumno.

Algo que también ha llamado mi atención es el implementar poco a poco la estrategia del aula diversificada, me refiero a que también sería conveniente alternar el juego con otras actividades esto con el fin de evitar que el alumno se cree una idea errónea de que todo será resuelto mediante el juego.

Como pretendo llevar a cabo esto pues poniendo primeramente una actividad en general que ellos realicen de manera individual, para luego poco a poco irlos integrando con otros compañeros por equipos para que realicen una actividad distintas al resto pero sin perder de vista el objetivo o aprendizaje esperado… haré esto hasta que al final todo mi grupo estén trabajando por equipos aunque sea en actividades distintas pero todas estas encaminada al logro de un mismo aprendizaje.

Con esto busco propiciar también que ellos logren detectar sus fortalezas y debilidades y que a partir de ello busquen apoyo en otros compañeros para sopesar las actividades en las cuales no sean tan hábiles o por el contrario ellos brinden ayuda a otros en las acciones en las que muestren un mayor dominio.

Vygotsky (1988) considera que el juego surge como respuesta frente a la tensión que provocan situaciones irrealizables: el juego es el mundo imaginario al que el niño entra para resolver esta tensión. La imaginación constituye otra función del conocimiento, que libera al niño de las determinaciones situacionales. “En el juego, las cosas pierden su fuerza determinante. El niño ve una cosa pero actúa prescindiendo de lo que ve” (pág.148). La situación imaginaria del juego enseña al niño a sostener su conducta en el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com