Consecuencias del Aumento Descontrolado De la Población con respecto al Medio Ambiente
Enviado por nastassjaparedes • 9 de Febrero de 2016 • Apuntes • 932 Palabras (4 Páginas) • 366 Visitas
Introducción.
La aparición del hombre en la Tierra al principio no tuvo significativas repercusiones sobre su entorno, puesto que solo contaba con rudimentarios métodos de subsistencia. Pero con el paso del tiempo éste adquirió los conocimientos y tecnología suficientes para superar las limitaciones que le imponía el medio, ocasionando diversos efectos en cadena, que llegan hasta la actualidad.
Antes de la segunda mitad del siglo XXIII por la falta de tecnología, el hombre se dedicaba principalmente a trabajar la tierra, las pocas industrias que existían no representaban un margen caótico, ni consecuente al medio ambiente, cosa que ya no es parte de nuestra realidad, actualmente por el excesivo crecimiento de la población, el mundo a sufrido grandes consecuencias que influyen desde la contaminación de los suelos, deforestaciones y cambios climáticos , que han roto una brecha en el equilibrio natural llegando a afectar el modo de vida y la salud del ser humano, de animales y plantas; que antes poseían un ecosistema sustentable, de los suelos, de la atmosfera y todo aquello que cumpla una función dentro del planeta.
La Población Mundial comenzó a crecer a un ritmo alarmante con la Revolución Industrial que se dio en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, factor importante ya que a partir de este momento las nuevas tecnologías y el cambio de pensamiento conllevo al mejoramiento de las condiciones sanitarias, alimentarias básicas y genero fuentes trabajo a millones de personas.
Consecuencias del Aumento Descontrolado
De la Población con respecto al Medio Ambiente.
En los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmosfera, mucho más de lo que ha podido hacer por sí misma en miles de años, quizás por una parte por la mala praxis de humano, al incidir sobre la naturaleza y modificarla según sus propias necesidades, tomando en cuenta que cada vez somos más personas en el mundo, actualmente unos 6 mil 500 millones de habitantes aproximadamente.
Al haber más personas, más recursos son necesarios para mantener un equilibrio social y de consumo, mayor es la cantidad de basura desechada y tristemente es la naturaleza quien paga por ello. La expansión de las ciudades y poblados nos llevan a tener q invadir espacios naturales para cubrir la demanda de viviendas, destruyendo la vegetación y dejando sin hábitat a miles de especies animales, deforestando, quemando y consumiendo aquello que en algún momento nos dio vida y que a pesar de todo hoy sigue siendo necesarias para nuestra supervivencia.
El riesgo de agotamiento de los recursos naturales es mayor a medida que aumenta el número de personas sobre la Tierra. La relación que existe entre el hombre y el medio ambiente está limitada por las posibilidades de producción, si no tomamos las prevenciones adecuadas en algún momento podrían no haber suficientes r medios para satisfacernos nuestra demanda.
Cada año somos más dependientes de la tecnología y no prestamos atención al daño ocasionado al medio ambiente e incluso a nosotros mismos; el uso excesivo de vehículos por ejemplo, la liberación del CO2 al aire tras la quema del combustible, va dañando gradualmente la capa de ozono y genera enfermedades respiratorias, especialmente en las ciudades más pobladas. En el último siglo la presencia del CO2 ha aumentado a un 31%. La quema de basura es también una fuente muy grande de contaminación ambiental pues emite sustancias toxicas y gases invernaderos en grandes dimensiones a la atmósfera y genera cenizas que recubren la superficie de los suelos.
...