PROBLEMAS CONTEMPORANEOS Y CONSECUENCIAS ECONOMICAS ASOCIADAS A LOS CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA APICULTURA
Enviado por marcelabar • 13 de Junio de 2014 • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 430 Visitas
Introducción
Ante los incuestionables cambios que se operan en el mundo, en especial, los relacionados con el medio ambiente y sus efectos sobre las diferentes especies, en particular su salud; y la notoria diferencia existente entre el desarrollo socioeconómico y las condiciones de vida de los habitantes de los diferentes pueblos del mundo y la compleja madeja en que se desarrollan e interrelacionan sus economías el presente documento, tiene entre sus propósitos, brindar una recopilación de fragmentos tomados de diferentes trabajos realizados por diversos autores relacionados con algunas realidades por las que atraviesa la humanidad en vísperas del siglo XXI. Muestra algunos enfoques relativos a la forma de abordar el daño económico ocasionado al medio ambiente e ilustra con datos hipotéticos su efecto vinculado a la Apicultura.
Realidades de nuestros tiempos
"Todas las formas de vida deben ser consideradas como forma esencial de la humanidad. Alterar el equilibrio ecológico es por consiguiente, un crimen contra el futuro.
La riqueza de la humanidad reside también en su diversidad, que debe protegerse en todas sus facetas: cultural, biológica, filosófica, espiritual. Con tal fin debe hacerse constante hincapié en la tolerancia, la capacidad de escuchar al otro y el rechazo de las verdades definitivas".
En un estudio sobre el estado de los recursos pesqueros publicado por la FAO en 1990, la mayoría de las especies pescadas comercialmente en todos los océanos estaban clasificadas en tres categorías: "reducida", "totalmente explotada" o "excesivamente explotada".
Sobre los recursos de que dispone el planeta:
"El 80% de las tierras forestales pertenecen a los Estados.
Los bosques tropicales sólo cubren un 7% de la superficie terrestre; sin embargo, albergan más de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas y, entre éstas, un 80% de los insectos y un 90% de los primates.
Se estima que anualmente se pierden entre 11 y 15 millones de hectáreas de bosque tropical, o sea, una superficie superior a la de Australia.
La mitad de los principales productos que se cultivan en el mundo son originarios de los bosques tropicales.
Aunque hasta el presente sólo se han estudiado las propiedades medicinales de menos de un 1% de las especies vegetales, el 25% de los medicamentos que se consumen en Estados Unidos tienen sustancias extraídas de plantas. Se estima además que unas 1400 variedades forestales podrían ejercer una acción anticancerosa.
Las amenazas químicas derivadas de la contaminación del aire y de las precipitaciones ácidas ponen en peligro gran parte de los bosques.
El calentamiento de la atmósfera constituye una de las más graves amenazas que se cierne sobre el medio ambiente. La deforestación es doblemente perjudicial ya que con la destrucción de los árboles no sólo se pierden los "captadores" naturales del carbono sino que aumenta su proporción en la atmósfera.
Aunque la tala cesara hoy mismo como por milagro, habría que plantar millones de hectáreas de árboles para satisfacer las necesidades futuras de leña y para estabilizar el suelo y los recursos hídricos, así como para responder a la creciente demanda de papel, de madera y de otros productos forestales industriales". Sembrando millones de hectáreas de bosques, sería imposible absorber las decenas de millones de toneladas de bióxido de carbono acumuladas en la atmósfera, que por demás se incrementan por día.
En 1983 los países ricos disfrutaban de un Producto Nacional Bruto (PNB) de 10,5 billones de dólares (800 dólares por mes por habitante). Los países pobres tenían 2,6 billones de dólares (60 dólares por habitante al mes).
El costo del prototipo de un bombardero con su equipamiento es equivalente a los salarios de 250000 maestros durante un año, o 30 facultades de ciencias cada una para 1000 estudiantes, o 75 hospitales de 100 camas completamente equipados
Las naciones más pobres tienen un índice de mortalidad infantil 8 veces mayor que el de los países desarrollados y una esperanza de vida inferior en un tercio.
Mil millones de personas - la cuarta parte de la población mundial - carecen literalmente de hogar o habitan en viviendas miserables y en un medio ambiente insalubre
Mil millones de hombres padecen de enfermedades parasitarias
Cada día mueren 40 mil niños en el mundo por causas que en su mayoría se habrían podido evitar
Sobre las causas de cáncer en los Estados Unidos, más de un tercio se atribuye a la alimentación, un 2% a la contaminación y un 1% a aditivos alimentarios y productos industriales.
La denominada "civilización industrial", que ha producido muchas cosas benéficas para la condición humana, puede afectar, cuando prevalecen los criterios económicos, a esta preciosa entidad de la que hace pocos decenios se tenía conciencia y que se llama medio ambiente"
"Los dos peligros más graves que amenazan a las distintas especies son la explotación excesiva y la destrucción del hábitat, que han originado ya la extinción de algunas de ellas y una fuerte disminución del número de ejemplares de otras muchas"
Análisis económico de los efectos del deterioro ecológico
La relación entre desarrollo económico y salud, es un problema complejo, difícil de entender, sin embargo, es de suponer que a incrementos en el desarrollo económico, se corresponda con incrementos en los niveles de salud de la población. Esto hace pensar que las condiciones de salud en los países industrializados, sean generalmente mejores que en los no industrializados
Sin embargo, la política de ajustes, promovida por los bancos mundiales y el Fondo Monetario Internacional, sobre la base de la ideología del mercado, produce un incremento en el deterioro de la situación económica y social de los países deudores; el desvío de los recursos del
...