Consejos de Еsculapio
Enviado por briggettte • 17 de Abril de 2015 • Ensayo • 409 Palabras (2 Páginas) • 160 Visitas
Hola
gracias por vuestros comentarios
teneis razon que faltan datos importantes
a ver si esto os lo aclara
Los CONSEJOS DE ESCULAPIO son las reflexiones hechas por un antiguo galeno a un joven que aspiraba a serlo. Hoy, después de veinticinco siglos, constituirian para los médicos lo que la Biblia para los cristianos, lo que el Corán para los mahometanos o lo que un himno épico para los antiguos espartanos.
No se sabe, a ciencia cierta, quién fue el autor de estos acertados consejos, atribuidos al dios de la Medicina, que es Esculapio dentro de las mitologías griega y romana.
Cuenta la leyenda que Esculapio era hijo del dios Apolo y de la princesa Coronis, y que había nacido en Epidauro. Su madre lo llevó al monte Mirtión, donde fue amamantado por una cabra y recogido por un pastor, que reconoció su origen divino por el halo que rodeaba su cabeza.
Otra leyenda dice que, como al nacer Esculapio murió Coronis, Apolo lo entregó al centauro Quirón para que lo criara y lo educara; éste le enseñó medicina, en la que el discípulo superó enseguida al maestro, de tal modo que, además de restituir la salud a los vivientes, volvía la vida a los muertos. Esto hizo que Plutón, soberano de los infiernos, se quejara a Júpiter, padre de los dioses, de que un mortal usurpara lo que era privilegio del poder divino; Júpiter escuchó la queja y mató con un rayo a Esculapio, por lo que Apolo, para vengar la muerte de su hijo, mató a su vez a los cíclopes que habían forjado el mortífero rayo.
Las representaciones más conocidas de Esculapio lo muestran como un hombre de edad madura, de mirada dulce, barbudo y con abundante cabellera, vistiendo un largo manto que, al ser recogido con el brazo izquierdo, deja al descubierto el derecho y busto. Sus atributos son: la copa, que contiene la bebida salutífera; el bastón del viajero, en el que se enrosca la serpiente, signo de adivinación entre los griegos y que figura al lado de todas las divinidades médicas; el onfalos de Delfos, gran piedra sagrada que sostenía el trípode de la pitonisa en los subterráneos del templo y que simboliza la fecundidad de la tierra, y el globo terráqueo. La figura de Esculapio suele ir acompañada, además de la serpiente, que rara vez falta, del perro, que le estaba consagrado en recuerdo del que llevaba el pastor que lo había recogido, y de la cabra que lo había amamantado
...