“Conservación de obras de arte a través de radiación ionizante, rayos I.R, y Rayos X”
Enviado por cacakaka • 6 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 747 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
“Conservación de obras de arte a través de radiación ionizante, rayos I.R, y Rayos X”
El cuidado y tratamiento de las obras de arte mediante la radiación ionizante, permite eliminar los hongos, insectos, larvas y bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradación que el paso del tiempo provoca en estos. Este tipo de técnica es utilizada en el tratamiento de conservación y de restauración de objetos de arte (pinturas, esculturas, objetos de valor cultural), de etnología (piezas con valor cultural para la historia) o de arqueología (códices, pinturas rupestres o bien fósiles en general).
La radiación ionizante es un tipo de energía que se desprende de los átomos en forma de ondas electromagnéticas, en este caso dentro de la radiación ionizante se usa en específico un tipo de onda electromagnética (Rayos Gamma).
Los rayos gamma son una de las formas principales de emisión radioactiva del núcleo atómico. Un rayo gamma es una onda electromagnética de alta energía semejante al calor y a la luz, pero de una frecuencia mucho mayor. Estos rayos no tienen carga o masa en reposos y representan la radiación más penetrante emitida por elementos radioactivos.
Los rayos infrarrojos también forman parte elemental en estos procesos de restauración artística, la característica de esta técnica es la de registrar las longitudes de onda comprendidas entre 750 mm y 900 mm, que ciertas materias reflejan y transmiten, como los pigmentos utilizados en pintura y que no se detectan con luz normal. A través de este método, podemos leer cosas que otras materias superpuestas a ellas no nos dejan ver, como pinturas, barnices, etc., al disminuir éstas su índice de refracción, volviéndolas transparentes.
Las radiaciones de rayos infrarrojos van de cerca de van de cerca de 730 hasta 400.000 de longitud de onda, fuera del espectro visible. La fotografía sólo puede registrar entre 730 y 900. Sirve para detectar los bocetos preparatorios, correcciones, firmas, etc., pero para esta labor se utiliza sobre todo la reflectografía de rayos infrarrojos.
Su principio se basa en que una capa pictórica no gruesa, para poder ser atravesada por los rayos I.R. debe tener una longitud de onda de 2 m, para que la imagen sea visible. Entonces un revelador fotoeléctrico de alta sensibilidad debe captar la onda infrarroja y convertirla en imágenes en blanco y negro sobre un video.
Finalmente otras de las técnicas muy utilizadas también es las de los rayos X, pues a través de las placas emitidas al tomar la placa, se hacen visibles algunos detalles que son invisibles aparentemente, por decir se puede utilizar para observar detalles específico en instrumentos musicales antiguos o pinturas, ya que permite detectar si ha habido reparaciones previas del objeto, alteraciones y en algunos casos falsificaciones, daño interno por insectos, alteraciones significativas en la composición estructural del instrumento o del cuadro y aporta información sobre la densidad de los materiales.
...