ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelaciones


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Esfera celeste

La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.

Teóricamente se considera que el de la Tierra es el Eje del mundo (el de rotación de la esfera celeste), y que el ojo del observador es coincidente con el centro de la Tierra. Es un modelo que constituye uno de los conceptos fundamentales de la astronomía, especialmente para poder representar las observaciones celestes.

Constelación

Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.

Historia de las constelaciones

Las constelaciones no tienen un origen diligente. De hecho en su historia de la navegación los europeos trataban de descubrir nuevas rutas de navegación y riqueza. A raíz de esto los antiguos europeos trataron de ver como guiarse a través del cielo utilizando las constelaciones creadas desde el tiempo de los babilonios y egipcios. Los europeos se regían con las estrellas para poder navegar. Y desde ahí les llamo la atención las constelaciones. Cada cultura tenía su propia agrupación diferente,

figuras distintas e historias incomparables de cada constelación y su ubicación como ellos se las imaginaban de acuerdo a su cultura y religión. Y las agruparon de cierta manera para poder pilotar los barcos europeos, y determinar su lugar. Como tenían tanta imaginación con tan solo simples puntitos determinaban figuras.Y doy por hecho que muchos de los nombres de las estrellas fueron puestos por los griegos y que, en particular, el Zodíaco fue ideado por ellos probablemente en el siglo VI antes de la era cristiana. Es cierto, de acuerdo con Plinio, que Anaximandro fue el primero que trazo el zodiaco en los cielos, que Cleotastro, por la misma época, les dio nombre a las constelaciones que abarca. (fuente, El libro se llama Los nombres de las estrellas por Edmund J.WEEBB.

¿Porque a las constelaciones les pusieron nombres de dioses, guerreros y animales?

Se cree que se les dieron nombres a las estrellas, dice un antiguo comentador de Arato, por cinco razones distintas. Primero, por causa de algunas semejanzas entre las estrellas y el objeto de que tomaron nombre como por ejemplo, Scorpio, o, añade mas adelante, los dos carros, el mayor y el menor. Segundo, por razón de alguna influencia estelar, como el Can, porque se dice que los perros se vuelven locos cuando la ascensión helíaca del Can.

Tercero, para ilustrar alguna narración, como cuando se dice que la ninfa Calisto se transformo en la Osa. Cuarto, para honrar a alguna persona o personas, como cuando se reconoce a Castor y Pólux como los gemelos celestes. Quinto, para diferenciar y conocerlas más fácilmente, como ocurre con la mayoría de los nombres de las constelaciones. Se podría decir que los gemelos ya estaban descubiertos mucho antes que los griegos. Igual que la osa. En general se puede decir que ese antiguo teorizador acierta solo realmente cuando establece que hay dos clases de nombres de las estrellas, una que obedece al libre juego de la imaginación, y otra debido a una esquematización deliberada con objeto de facilitar su conocimiento; y creyó, a mi entender equivocadamente, que esta segunda clase era la mayor de las dos. Siglos después, un Astrónomo más famoso, Kepler, intentó dividir, a modo de ensayo, los nombres de las estrellas en dos clases principales; en una caerían los nombres conferidos por razones de alguna semejanza sugerida por la configuración de los grupos de estrellas, y en la otra, los nombres que respondieron a la estación del año en que aparecen o se ponen, y la influencia de esa estación sobre las vidas de los marineros o de los labradores que les pusieron nombre de las estrellas. Es ciertamente más acertado decir que los nombres de las estrellas provienen de marineros y campesinos que afirmar, como lo hace el comentador de Arato, que en su mayoría fueron puestos por educadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com