Consumo Responsable
Enviado por bettizu • 15 de Mayo de 2013 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 1.139 Visitas
Antecedentes Históricos
El agotamiento de los recursos es uno de los problemas que más preocupa socialmente, como se evidenció en la primera Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas en Río en 1992.
Se explicó entonces que el consumo de algunos recursos clave superaba en un 25% las posibilidades de recuperación de la Tierra. Y cinco años después, en el llamado Foro de Río + 5, se alertó sobre la aceleración del proceso, de forma que el consumo a escala planetaria superaba ya en un 33% a las posibilidades de recuperación. Según manifestaron en ese foro los expertos: "si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países desarrollados, sería necesario contar con tres planetas para atender a la demanda global”.
Dicho con otras palabras: nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos.
Desarrollo del tema
Los recursos naturales pueden estar constituidos por cualquiera de los componentes de la materia existente en la naturaleza que puedan ser potencialmente utilizados por el hombre. Pueden ser renovables o no, dependiendo este carácter de la exploración y explotación de los mismos y de su capacidad de reposición.
No es renovable el recurso que no se regenera a corto plazo después de su uso y que se agota. Es renovable, en cambio, aquél que se recupera luego de su utilización, típicamente por reciclado o por reproducción. Un recurso es tal si existe la posibilidad de aprovecharlo, de lo contrario no lo es. Por ejemplo, la capacidad de producir hidroelectricidad en un río no constituye un recurso si técnicamente no se puede instalar una presa en un determinado lugar de la cuenca. Por otro lado, el concepto de recurso natural es dinámico si se tiene en cuenta la relación entre el consumo que la cultura de una sociedad genera con su situación socioeconómica y la tecnología necesaria para satisfacer dicho consumo. Así, “algo” es recurso cuando la sociedad así lo identifica y lo solicita.
Según WWF, el Planeta ha entrado en una crisis del crédito ecológico. (http://www.eco-addiction.com/tag/agotamiento-recursos/) Su origen es la alta demanda de recursos y energías por parte de la población, además del aumento en número de ésta. Hoy, las ciudades crecen permanentemente y demandan cada día más agua, mas electricidad, mas combustibles, mas materias primas, más concreto, mas acero y más trabajo. Es en este proceso, que la dinámica económica tanto local como globalizada tiene soporte, pero a costa de que. Se desangran las regiones periféricas para suministras transfusiones a los hambrientos centros de población. En el proceso de alimentar frenéticamente a nuestras urbes provocamos el agotamiento progresivo de la parte vital que nos da sustento en el planeta.
http://www.oei.es/decada/desertizacion.jpg (14 - 06 - 2009)
Cómo sabemos cada fenómeno, materia o ser en el planeta es estudiado por una ciencia, en el caso de los recursos, la Ecología es la encargada ya que ésta se encarga de relacionar al ser vivo con su entorno. Otra función de esta ciencia es analizar las condiciones óptimas para que un ser se desarrolle en un ambiente o bien los problemas que la afectan o deterioran. Cómo ya sabemos las ciencias requieren de científicos e instituciones para llevar sus análisis a cabo, en esta ocasión haremos mención sobre un informe que presentó la WWF y para lo cual utilizó dos parámetros :
Indice Planeta Vivo. Es una medida obtenida del estudio de la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, que ha descendido un 30 por ciento desde 1970 (anfibios, aves y mamíferos) Esta dramática pérdida de nuestra riqueza natural está provocada principalmente por :
*La deforestación y la transformación agrícola del suelo en los trópicos
*Los impactos de los embalses, los trasvases y el cambio climático sobre las especies de agua dulce.
*La contaminación, así como la sobrepesca y la pesca destructiva en los ecosistemas marinos y costeros, figuran entre las amenazas de las especies marinas.
La Huella Ecológica. Es el segundo indicador, para ello se han tenido en cuenta otros dos parámetros
-La Huella Hídrica. Este indicador analiza el volumen total de agua usada globalmente para producir bienes y servicios para los ciudadanos. España ocupa el quinto puesto a escala mundial en “huella hídrica“, es decir, en el volumen total de agua. Como media, cada persona consume 1.24 millones de litros de agua al año (la mitad de una piscina olímpica), aunque esto varía desde 2.48 millones de litros, por persona y año, en EEUU, a los 619.000 litros, en Yemen.
.La Huella en Gases Contaminantes, principalmente el CO2. Las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles
...