Contaminacion Ambiental, la situación de desastre ecológico
Enviado por Arenaskitty • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 481 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
El humo de las fábricas, el griterío de los vendedores de fruta, comidas sánguches, maní, que tenían sus puestos en las aceras de las calles o al pie de los muros que cercaban las fábricas (…) el desfile, en grupos o a solas, de los pescadores que se iban del muelle y montaban en los colectivos o se detenían a devorar anticuchos, sánguches, fruta….(ZORROS DE ARRIBA ZORROS DE ABAJO)
El advenimiento de las dificultades económicas, que se sintieron de inmediato en lo social, fue augurado por José María Arguedas, testigo de una nueva transformación de la costa peruana.
Así es ahora Chimbote oiga usted; y naides nos conocemos.
Le dije que redujimos los obreros de doscientos cincuentiocho a noventiséis, ¿no? Esta lloqlla come hambre. Más obreros largamos de las fábricas más llegan de la sierra. Y las barriadas crecen y crecen.20
Sin embargo, la industria pesquera que los gallegos ayudaron a desarrollar tuvo también graves contrapartidas. La primera, la desmedida contaminación de la ciudad. Chimbote era conocida en el país por su aire pestilente, casi irrespirable. El mar se llenó de desechos de pescado, al tiempo que sus habitantes recordaban «que hasta ayer, Chimbote era una simple postal que graficaba su hermosa playa donde se podía fotografiar la poesía»
Marco Merry advierte de la situación de desastre ecológico en su relato «Pobre cocho Juancho» cuyo protagonista es precisamente uno de los pocos pelícanos que quedan en Chimbote tras la desaparición de la anchoveta, su principal sustento: «Pronto han pasado los años, pues Chimbote ya no es el «Primer Puerto Pesquero del Mundo» (…) y el puerto bullanguero, gastador y alegre ha perdido lo que se creyó era parte de su identidad».
El ave más representativa del antaño rico puerto está enferma, «por la contaminación atmosférica irrespirable de la otrora limpia y hermosa bahía de Chimbote, que han provocado en él –así como en todo chimbotano alergias, enfermedades respiratorias y a la piel»
La forastera» un relato de Guzmán Aranda en donde se denuncia la pérdida de la oportunidad de llevar a cabo en la ciudad una verdadera mejora: Todo este esfuerzo, valió muy poco (…) Los humos putrefactos de las fábricas volvieron a instalarse en zonas prohibidas de construirse. Riéndose de todos y mostrando su bocaza más grande que la de los tiburones regresaron al mismo sitio (…) poco le importaba que los niños de las viviendas vecinas escupieran flema, sus bronquios se asfixiaran por la pus y humillaran la condición humana tanto como al mar al depredarlo (…) el plan director Chimbote era un mamotreto de nueve volúmenes que sólo servían para que algunos románticos de la planificación llegaran a ellos y hacer evidente su inocencia y masoquismo...
...