Contaminacion Del Aire
Enviado por jesusmtzcs • 28 de Noviembre de 2012 • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 353 Visitas
El aire es una mezcla de gases invisibles que rodea la tierra y está dividido en capas que en su conjunto componen la atmósfera. Éste se encuentra sujeto a la tierra por la fuerza de gravedad. Es importante mencionar que la composición química del aire varía con la altura. En la troposfera la mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases se complementa con el vapor de agua, que ejerce una fuerte influencia sobre el clima. El ozono de la estratosfera protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Cerca de las ciudades y zonas industriales existen más partículas sólidas en suspensión y otros gases, que pueden ser dañinos.
La proporción entre estos gases se mantiene gracias a su regeneración mediante procesos cíclicos. El nitrógeno, que es el componente principal de las proteínas presentes en todos los seres vivos, se recicla a través de su incorporación a las cadenas alimenticias y su posterior devolución a la atmósfera por los excrementos. El oxígeno, indispensable para la respiración de seres humanos, animales y plantas, es regenerado por la acción de los vegetales a través de la fotosíntesis, que se realiza especialmente en bosques y en el fitoplancton marino. El dióxido de carbono se regenera por la respiración de los seres vivos, por volcanismo o por la combustión de sustancias como la madera. Si bien hay una regeneración constante de estos gases en la atmósfera, lo cual hace pensar que el aire es un recurso inagotable, algunas actividades humanas pueden alterar su composición y afectar su calidad.
El aire es un recurso vital para el ser humano ya que además de contener el oxígeno necesario para la respiración y para la purificación del aire y el agua, la atmósfera retiene el calor y actúa como regulador térmico. Sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75° C durante el día y más de 130° C bajo cero en la noche. En la atmósfera se origina el clima, específicamente en la troposfera, que es la capa más cercana a la tierra y la que contiene casi todo el vapor de agua y las nubes. Aquí se producen los fenómenos que determinan el clima global, regional y local y se encuentran la mayoría de los contaminantes generados en el planeta. Más arriba, en la estratosfera, la atmósfera contiene ozono (O3), que es el encargado de absorber la radiación ultravioleta emitida por el sol, que es altamente dañina para los seres vivos. Además de estas importantes funciones, el aire puede ser una fuente de energía si se utilizan tecnologías renovables como las turbinas de viento, que permiten generar en ciertos lugares con las condiciones adecuadas, energía al mismo o menor costo que la producida por plantas nucleares o que las alimentadas por combustibles fósiles como el carbón. El aire es indispensable para la combustión porque gracias al oxigeno que contiene se llevan a cabo múltiples reacciones, entre ellas, la combustión. También es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de él, oxigeno, nitrógeno, argón, neón, helio y otros gases. Como dato interesante podemos mencionar que el aire en la troposfera está en continuo movimiento, a esto se le conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros como radiaciones letales, meteoritos, entre otros.
"Contaminación del aire puede definirse como cualquier condición atmosférica en que ciertas sustancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal, lo que puede producir un efecto negativo en las personas, en los animales y en la vegetación." La contaminación del aire puede producirse debido a fenómenos naturales como erupciones volcánicas o incendios forestales, pero principalmente debido a algunas actividades humanas e industriales, que, además de alterar la composición de la atmósfera, pueden afectar la calidad del aire al incorporar nuevos gases que la contaminan y deterioran. Junto con esto, el hombre ha sido uno de los principales responsables de problemas derivados como el calentamiento global y el debilitamiento progresivo de la capa de ozono, los que se han convertido en objeto de preocupación mundial. Existe una estrecha relación entre la contaminación atmosférica que provoca cada una de las fuentes móviles y fijas, con los patrones de uso de energía de las mismas, es decir, con los procesos de combustión del carbón, madera, gas metano y derivados del petróleo, en donde se liberan gases y pequeñas partículas sólidas que se mezclan con los gases atmosféricos. La conjunción de todos estos elementos contaminantes provoca el smog, el cual causa gran impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. Según el momento en que entran en acción en el aire por su composición química, los contaminantes se pueden clasificar en primarios, que son los que se emiten directamente a la atmósfera como resultado de eventos naturales, y secundarios, que provienen de las reacciones químicas de contaminantes primarios existentes en la atmósfera.
A las sustancias liberadas a través de fuentes fijas y móviles, se agregan aquellas que el hombre produce al interior de cualquier recinto.
En los países en vías de desarrollo, la contaminación de interiores deriva principalmente de las actividades cotidianas tales como cocinar y calentar las habitaciones con carbón o combustibles
...