Contaminación Del Aire
Enviado por lemuel • 3 de Diciembre de 2012 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 5.055 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación tiene el objetivo de que el alumno sepa cómo hacer una investigación, para poner en práctica esto fue necesario investigar para analizar y conocer a fondo el problema de contaminación del aire a causa de las industrias que desechan los gases tóxicos y provoca un gran cambio climatológico en el planeta, a base de esto se hicieron un par de apartados en donde especifica los cambios, problemas, soluciones y resultados para ello se elaboro el primer apartado que se basa en el origen, en la raíz del problema. La industria contaminante; después de que el pensador crítico conozca el origen y el tema de investigación se obtuvo un análisis de resultado para explicar que el objetivo, hipótesis y planteamiento se hayan resuelto satisfactoriamente.
I.- OBJETIVO:
Conocer la contaminación de aire a causa de la industria y sus desechos tóxicos.
II.- HIPÓTESIS:
Si conocemos la contaminación del aire a causa de la industria; entonces se puede comprender la revolución industrial que existe.
III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo se puede prevenir la contaminación del aire que se origina a causa de la industria?
IV.- JUSTIFICACIÓN
Este trabajo de investigación abarca principalmente lo que es el problema de contaminación del aire.
El tema de investigación ya mencionado es preocupante y muy importante pues hoy en día es difícil hacer entender a la gente lo importante que es cuidar el medio ambiente.
V.- MARCO TEÓRICO
5.1.- CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.
La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.
5.2.- LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE SE CLASIFICAN EN:
5.2.1.- PRIMARIOS:
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
5.2.2.- SECUNDARIOS:
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.
La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al calentamiento global. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la luz reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente la temperatura de la misma.
5.3.- EFECTOS
Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración en un solo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión. El PH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce de la región se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. Las emisiones de dióxido de azufre y la subsiguiente formación de ácido sulfúrico pueden ser también responsables del ataque sufrido por las calizas y el mármol a grandes distancias.
Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macro partículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total.
También hay compuestos
...