Contaminacion
Enviado por • 14 de Abril de 2013 • 4.233 Palabras (17 Páginas) • 284 Visitas
Contaminación del aire
El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.
Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo.En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petróleo, los motores de distintas industrias así como los de vehículos, realizan la combustión.
La contaminación del aire hace que aumente el asma
Hablando de la contaminación atmosférica podemos encontrar un gran número de definiciones distintas, dependiendo del punto de vista que se adopte. Podemos entender como contaminación atmosférica:
“Cualquier circunstancia que añadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades físicas o químicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio”.
Lo habitual es considerar como contaminantes sólo aquellas substancias que han sido añadidas en cantidades suficientes como para producir un efecto medible en las personas, animales, vegetales o los materiales.
Debido a los cambios que en las últimas décadas ha sufrido el medio ambiente, el asma ha aumentado considerablemente. Afecta a unos 300 millones de personas en el mundo y se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias cuando se exponen a los alérgenos presentes en el aire. La contaminación atmosférica repercute negativamente en el agravio de esta enfermedad.
El aire puede contaminarse de varias maneras:
Emisión de humos: Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana.
Emisión de aerosoles: Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas de tamaño muy pequeño y de velocidad de caída despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmósfera por periodos muy largos.
Malos olores: Las basuras, las deposiciones y ciertas fábricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminación por malos olores.Radiación atómica. Las explosiones atómicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partículas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cáncer y alteraciones genéticas.Emisión de ruidos.
Efectos de la contaminación del aire
Las personas que son más propensas a sufrir problemas graves de salud debido a la contaminación del aire son:
- Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.
- Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema.
- Mujeres embarazadas.
- Niños menores de 14 años, cuyos pulmones todavía se están desarrollando.
Los niveles altos de contaminación del aire pueden causar problemas de salud inmediatos:
- Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
-Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para
Suministrar oxígeno al cuerpo.
- Dañar las células del sistema respiratorio.
Medidas para evitar la contaminación del aire
Existen una serie de medidas que podemos tomar para prevenir las emisiones de contaminantes del aire por el tráfico:
Los motores de los coches pueden ser reajustados, de forma que no se emitan contaminantes del aire.
Se pueden añadir catalizadores a los tubos de escape de los coches, para disminuir las concentraciones de los gases de combustión.En vez de usar un motor basado en diesel o gasolina, podemos usar motores que funcionen con un tipo diferente de energía
AIRE LIMPIO Y AIRE CONTAMINADO
El aire limpioes transparente aunque cuando la observamos con su gran espesor manifiesta un bello color azul. Si a la atmósfera le añadimos el humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones, etc. lo oscurecemos, el aire se vuelve opaco y decimos que es aire contaminado.
Los gases que contaminan la atmósfera son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono. Los efectos que pueden producir sobre la atmósfera son: El aumento del efecto invernadero por aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y la destrucción de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los insecticidas y herbicidas.
El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza. Esto conllevaría a la desaparición de determinadas especies y a la destrucción de los polos. El hielo se fundiría y aumentaría la cantidad de agua, inundando las costas, los valles... Estos son los efectos del llamado EFECTO INVERNADERO.
El 94% de la población respira aire contaminado
Informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2011
Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2011. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 94% de la población respira aire que supera los
...