ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  11.455 Palabras (46 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 46

La contaminación ambientales causante de muchas enfermedades las que están relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el asma, el enfisema pulmonar y los resfriados frecuentes,junto a estos males, hay que considerar que recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos,existensustancias cancerígenas.

En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales (enfermedades producidas por un virus) a causa de la contaminación ambiental y diversas afecciones de la piel, entre las que también figura el cáncer.

Nuevos estudios relacionan la exposición a la contaminación ambiental con enfermedades cardiovascularescomo la trombosis venosa y la arterioesclerosis. Dichas personas están más expuestas a la contaminación atmosférica, así mismo, se ha demostrado que la coagulación sanguínea de personas expuestas a mayores niveles de contaminación es mas corta, factor determinante para que se formen los trombos.

Con esto se demuestra, que a mayores niveles de contaminación, mayor cantidad de personas podrán padecer de problemas cardíacos. Nuevos estudios epidemiológicos han confirmado que en los días de mayor nivel de contaminación, hay más personas que sufren afecciones cardíacas.Se ha demostrado también,que existe una relación entre el nivel de contaminación atmosférica y la incidencia deanginas e infartos de miocardio, arritmias e insuficiencia cardiaca.

Con respecto a la arterioesclerosis, por supuesto después de los antecedentes que ya se conocen, como la falta de ejercicio, dieta inapropiada y el tabaco, hay que agregar la contaminación ambiental, ya que nuevos estudios confirman que las partículas contaminantes afectan directamente en lesiones arterioscleróticas.

Al señalar la trombosis venosa, nos referimos a la presencia de un coágulo sanguíneo en una vena con su consecuente inflamación. Hay una serie de factores que predisponen la aparición de la trombosis, también se demuestran evidencias con riesgos cardiovasculares por la exposición a la contaminación ambiental, siendo los mayores de edad, los diabéticos, las personas que padecen una enfermedad pulmonar o coronaria y quienes pertenecen a un sector socioeconómico bajo, los grupos más perjudicados.

Se han encontrado pruebas suficientes que una breve exposición a niveles elevados de contaminación aumenta la mortalidad de enfermos cardiacos.Igualmente, se ha podido demostrar que las exposiciones prolongadas reducen varios años la esperanza de vida de las personas y los ingresos hospitalarios, debido a enfermedades cardiovasculares y pulmonares, se incrementan ante grandes concentraciones de polución.

Dichos problemas de salud mencionados anteriormente, son la consecuencia directa de lo perjudicial que puede ser la contaminación sobre los seres humanos.Cerca de las 40 mil muertes que se producen cada año en Austria, Francia y Suecia, se atribuyen a las partículas que contaminan.

No es necesario vivir en Cracovia o Atenas, (dos de las ciudades europeas que padecen una peor salud medioambiental) para sufrir los efectos de la polución. En lugares con niveles de contaminación medios, entre los se encuentran las principales ciudades españolas, el humo del tráfico y el industrial, interviene de forma notable en patologías cardiovasculares, hasta el punto en que se han convertido en uno de los factores principales que influyen en acortar la vida de los ciudadanos.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes, entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un importante papel en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU, ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

Impacto ambiental

Se entiende por impacto ambiental, al el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com