Contaminación Ambiental Simón Salas
Enviado por simon1993 • 26 de Julio de 2014 • Ensayo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
Contaminación Ambiental Simón Salas
Exp. 2010200129
Descontaminación del suelo
Tratamientos: frente a la problemática de un suelo contaminado que se presente, puede ser el caso de recuperarlo o destruirlo. Será mejor la última opción, mientras que transcurriendo los años se ha prestado una especial atención a las técnicas de recuperación que posibilitan su recuperación. Frente a la problemática de la descontaminación del suelo se pueden conocer dos diferencias como: técnicas de aislamiento y técnicas de descontaminación.
Técnica de Aislamiento: para evitar que la contaminación se propague desde los suelo, estos pueden ser almacenados en vertederos apropiados o sellados in situ o destruidos totalmente. La técnica del sellado trata al suelo con un agente que lo encapsula y lo aísla. El suelo es excavado, la zona se sella con un impermeabilizante y se re deposita el suelo. Para desarrollar las barreras de aislamiento se ha utilizado diversas sustancias, como el cemento, cal, plásticos, arcilla, etc. El procedimiento tiene el inconveniente que se pueden producir grietas por las que los contaminantes pueden fugarse. Sometiendo al suelo a altas temperaturas que se consigue su vitrificación con lo que se llegan a fundir los materiales del suelo, produciendo una masa vítrea similar a la obsidiana. Durante el proceso hay que controlar la volatilización de numerosos compuestos.
Técnica de Descontaminación: se utilizan básicamente 5 métodos para la recuperación de los suelos contaminados:
Extracción: consiste en separar los contaminantes mediante la acción de un fluido, a veces aire (arrastre) y en otras ocasiones se usa agua (lavado). Una vez arrastrado el contaminante, se depura el efluente con técnicas apropiadas. Se trata de procedimientos muy sencillos pero para que sean efectivos requieren que los suelos sean permeables y que las sustancias contaminantes tengan suficiente movilidad. Además, no son métodos válidos cuando el suelo presenta una alta capacidad de adsorción.
Tratamiento químico: se trata de depurar el suelo mediante la degradación de los contaminantes por reacciones químicas. Frecuentemente se trata de reacciones de oxidación de los compuestos orgánicos. Como agente oxidante se emplea el oxígeno y el agua oxigenada. Es un método útil para: aldehídos, ácidos orgánicos, fenoles, cianuros y plaguicidas organoclorados. Este tratamiento se utiliza preferentemente in situ, inyectando el agente depurador a zonas profundas mediante barrenas huecas, o a veces, simplemente mediante un laboreo apropiado del terreno.
Tratamiento electroquímico: el desplazamiento de los contaminantes se logra mediante la creación de campos eléctricos. Es un procedimiento a realizar in situ. Consiste en introducir, a suficiente profundidad, unos electrodos en el suelo. Los contaminantes fluyen desde un electrodo a otro siguiendo las líneas del campo eléctrico. Para favorecer el movimiento se puede añadir una fase acuosa.
Tratamiento microbiológico: busca la destrucción de los contaminantes mediante el suministro de calor. Se trata de un tratamiento ex situ. En la incineración la combustión de los contaminantes
...