Contaminación Atmosférica
Enviado por Brenda.Portillo • 23 de Abril de 2014 • 856 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
Contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica, como su mismo nombre nos dice, es la presencia en la atmósfera de sustancias contaminantes que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de todos los seres vivos a nuestro alrededor. Estas sustancias suelen ser producidas por los principales mecanismos de contaminación atmosférica tales como los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
Reacciones químicas que producen CO2.
En primer lugar el ciclo del dióxido de carbono comprende intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, la retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años. En segundo lugar, tenemos un ciclo más extenso que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos y mares, es absorbido con facilidad por el agua convirtiéndose en ácido carbónico. Este acido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos.
Efectos contaminantes de las reacciones de combustión.
Uno de los efectos más importantes y más comunes de la combustión es la contaminación del aire. Esta contaminación consiste en la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias en tales concentraciones que puedan originar riesgos, daños o molestias a las personas y al resto de seres vivos o cambios de clima. Los óxidos de azufre, SO2 y SO3, son los agentes contaminantes más habituales en el aire. Proceden de la combustión de los combustibles utilizados en la industria y en la calefacción doméstica. También al igual que los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua que existe en la atmósfera y dan lugar a dos sustancias acidas:
N2O5 + H2O HNO3 N2O3 + H2O HNO2
Todas estas sustancias ácidas forman lo que se ha denominado “lluvia ácida”, otro efecto de contaminación que destruye bosques, lagos de escasa profundidad y monumentos.
De igual manera el dióxido de carbono se origina de la combustión de los
...