Contaminación En Ecosistemas De Manglar
Enviado por alexpalomino • 30 de Noviembre de 2012 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 670 Visitas
Literatura dispersa es aprovechada para revisar críticamente las fuentes posibles, química, materiales biológicos potencialmente peligrosos y mejores estrategias correctivas disponibles para un número de metales pesados (plomo, cromo, arsénico, cadmio, zinc, cobre, mercurio y níquel) que se encuentra comúnmente en suelos contaminados. Principios, ventajas y desventajas de inmovilización, técnicas de lavado y fitorremediación de suelos que aparecen con frecuencia entre los mejores demostraron se presentan tecnologías disponibles para la limpieza de sitios contaminado de heavy metal. Remediación de suelos contaminado de heavy metal es necesario para reducir los riesgos asociados, disponer de los recursos de la tierra para la producción agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y reducir problemas de tenencia de la tierra derivados de cambios en el patrón de uso de la tierra.
1. INTRODUCCIÓN
Los suelos pueden contaminarse por la acumulación de metales pesados y metaloides a través de las emisiones procedentes de las zonas industriales de rápida expansión, mina relaves, eliminación de desechos de metales altos, gasolina con plomo y pinturas, tierra de aplicación de fertilizantes, abonos animales, lodos, pesticidas, riego de aguas residuales, residuos de combustión, derrames de productos petroquímicos y deposición atmosférica de carbón [1, 2]. Los metales pesados constituyen un grupo bien definido de químicos inorgánicos peligrosos, y los que más comúnmente se encuentran en sitios contaminados son plomo (Pb), cromo (Cr), arsénico (As), zinc (Zn), cadmio (Cd), cobre (Cu), mercurio (Hg) y níquel (Ni) [3]. Los suelos son el fregadero principal para los metales pesados liberados en el medio ambiente por las actividades antropogénicas antes mencionadas y a diferencia de los contaminantes orgánicos que se oxidan a óxido de carbono (IV) por acción microbiana, la mayoría de los metales no sufren degradación microbiana o química [4], y su concentración total en suelos persiste durante mucho tiempo después de su introducción [5]. Sin embargo, son posibles cambios en sus formas químicas (especiación) y biodisponibilidad. La presencia de metales tóxicos en el suelo puede inhibir severamente la biodegradación de contaminantes orgánicos [6]. Contaminación de metales pesados de suelos puede plantear riesgos y peligros para los seres humanos y el ecosistema a través de: dirigir la ingestión o contacto con suelo contaminado, la cadena alimentaria (suelo-planta-humanos o suelo-planta-animal-humano), beber agua subterránea contaminada, reducción en la calidad de los alimentos (seguridad y comercialización) a través de fitotoxicidad, reducción en la capacidad de uso de tierra para la inseguridad alimentaria que causa la producción agrícola y problemas de tenencia de la tierra [9 7–].
La adecuada protección y restauración de ecosistemas de suelos contaminados por metales pesados requieren su caracterización y remediación. La legislación contemporánea respetando la protección del medio ambiente y salud pública, tanto a nivel nacional e internacional, se basan en datos que caracterizan las propiedades químicas de los fenómenos ambientales, especialmente aquellos que residen en nuestra cadena alimentaria [10]. Mientras la caracterización del suelo que proporciona información sobre la especiación de metales pesados y biodisponibilidad, intento de remediación de suelos contaminado de metales pesados implicaría el conocimiento de la fuente de contaminación, química básica y efectos sobre la salud ambiental
...