ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA PROPORCIONAN LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA  PROPORCIONAN LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR

(Ensayo)

LILA PAOLA ANGULO VALENCIA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

PROGRAMA: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Buenaventura - Valle

2016.

INTRODUCCIÓN

Los manglares son uno de los ecosistemas de mayor importancia en el trópico. En el pacifico Colombino están presentes por toda la costa y albergan un sinfín de organismos los cuales, obtienen tanto alimento como refugio, (en algunas especies temporales y en otros permanentes) (Corral et al. 2000).  La dinámica de este ecosistema se desarrolla de manera natural en las franjas intermareales de las costas tropicales y subtropicales del planeta, constituyéndose en un ecosistema complejo por la interacción de especies de todos los niveles taxonómicos, desde microorganismos hasta vertebrados como peces  y mamífero, convirtiéndose en una red trófica de grandes proporciones (Materon 1990). Todas las especies que interactúan en el manglar tienen su nicho ecológico específico y funciones determinadas que son vitales para la dinámica y funcionamiento de estos ecosistemas (Prahl et al 1990).

En Colombia, los manglares ocupan una superficie aproximada de 369.850 Ha, de las cuales 86.310 Ha, pertenecen al Litoral Caribe y 283.540 Ha al Pacífico; en la frontera del caribe la distribución de los Manglares es discontinua, se concentra principalmente en los Golfos, Bahías y Delatas.  En el litoral Pacífico ocupan una franja más amplia y continua, desde la frontera del Ecuador hasta Cabo Corriente (Choco) además de algunas ensenadas estrechas y playas angostas entre el Cabo Corrientes y la Punta Ardita (Frontera con Panamá)

Los ecosistemas de manglar, considerados territorio ancestral, han presentado para las Comunidades Negras e Indígenas de la Costa Pacífica Colombiana, una posibilidad económica, social y cultura desde hace muchos lustros, en medios difíciles pero de enorme productividad. Alrededor de los recursos asociados a los manglares se han organizado estructuras productivas y sociales que se encuentran representadas en grupos asociativos de concheras, carboneros, leñateros, pescadores, entre otros, que habitan y transitan los manglares y sus áreas aledañas, para dar constante vida a una relación con vínculos muy antiguos.

DESARROLLO

Los ecosistemas de manglar, no solo son una de las unidades productivas del plantean en términos biológicos, sino que, junto con las zonas conexas, forman un contexto óptimo para el establecimiento de la vida en cualquiera de sus formas, incluso la humana, una vez se alcanza los niveles de adaptación necesaria.

Para los ecólogos y especialistas afines, el manglar evoca el origen y la posibilidad reproductiva de las dos terceras partes de las especies de peces del planeta, que conjuntamente con otros ecosistemas ubicados en la zona acuática marina (praderas submarinas y arrecieres coralinas), constituye el habita natural más singular para el nacimiento y el desarrollo de la ictofauna mundial. La doble condiciones de “salacuna-alimenticion” posibilita una alta productividad pesquera y explica también el porque de su importancia en la evaluación cultural del hombre (castaña, 1989).

Estos ecosistemas son considerados lugares donde las mareas y las corrientes costeras causan variaciones al bosque y donde las plantas y los animales se adaptan a las cambiantes características químicas, físicas y biológicas (Field 1997). Adicionalmente los manglares por sus condiciones se comportan como sistemas abiertos, por el aporte de materia orgánica que proveen al medio y por los sedimentos y nutrientes que reciben con la entrada de las aguas de inundación.

Según Field (1997) indica que los manglares prosperan en aquellas regiones con temperaturas altas permanentes  precipitación y un terreno apropiado. Por miles de años los pueblos costeros de los trópicos han aprovechado ampliamente los bosques de manglar. Muchas comunidades dependen de los manglares para su supervivencia y utilizan una amplia gama de productos naturales provenientes de los manglares y sus aguas circundante.

Más de la mitad de la costa del Pacífico colombiano está cubierta por manglares que forman un largo corredor desde más allá de la frontera con el Ecuador hasta cabo Corrientes en el Chocó. Más hacia el norte, hay otras pocas pequeñas manchas de este ecosistema, además de ser más exuberantes, constituyen el 77.55% del área cubierta por este tipo de bosque en Colombia, equivalente a 283.775 hectáreas.

Los manglares presentan muchos servicios que permiten mantener y satisfacer nuestras necesidades. Entre los servicios esta la provisión de humedad a la atmosfera enfriando de manera natural el ambiente, funcionan como depósito de agua evitado que las tierras de cultivo se salinicen con el mar. Los manglares también actúan como filtro biológicos, reteniendo los sedimentos y filtrando las sales, el exceso de nutrientes, los productos químicos de la agricultura e incluso e petróleo que puede traer las aguas, por lo que se les llama los “riñones de la tierra” (Conafor, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (96 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com