Contaminación En este apartado, encontrarán información de importancia sobre la contaminación
Enviado por isai9553 • 25 de Febrero de 2018 • Examen • 21.364 Palabras (86 Páginas) • 149 Visitas
Contaminación
En este apartado, encontrarán información de importancia sobre la contaminación, en cuanto a los factores que intervienen, la naturaleza, los efectos y la persistencia de los contaminantes; también cómo incide el aumento de la población en el uso de los recursos naturales, en la demanda de energía, el aumento de vivienda y alimentos; finalmente, se expone de manera sintética, la contaminación provocada por los conflictos y guerras y su relación con la pobreza en el mundo.
Los datos que encontrarán en este apartado, les causarán una gran impresión debido a que se deja ver claramente que lo único que se interpone para que la población mundial tenga acceso a alimentación, salud, vivienda y trabajo digno, es la decisión de quienes tienen el poder económico, político y el dominio sobre los recursos. Esperamos, nuevamente, incidir sobre todo en su manera de enfrentar su vida, en las actividades que desarrollan a diario, pero con la esperanza de provocarles compromiso, en el sentido de contribuir, con cambios en su comunidad, a favor de los que tiene menos. A continuación veamos un ejemplo de lo que puede pasar si NO actuamos correctamente, para verlo haga clic aquí.
La contaminación es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo, o los alimentos que afectan nocivamente la salud y la sobrevivencia. Usualmente, los contaminantes son depositados en el ambiente por la actividad humana y, dependiendo de la cantidad y calidad, pueden entorpecer la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o dificultar el pleno disfrute de la vida.
Contaminante:
- Que causa contaminación.
- Sustancias químicas sólidas, líquidas o gaseosas que aparecen como subproductos o desechos, cuando un recurso es extraído, procesado, transformado en productos y es utilizado.
- Emisiones de energía indeseables y perjudiciales, como calor excesivo, ruido o radiación. (JR., 1994)
Cambio: transformaciones que permiten al ecosistema mantener su homeostasia. (Martinez, 2002) es decir la conservación de su propio equilibrio.
Acción de los contaminantes
Uno de los grandes desafíos de la humanidad lo constituye la acción de los contaminantes y su efecto sobre la biósfera, debido al aumento en las cantidades y clases de contaminantes. La constante necesidad del hombre de producir más alimentos, ocasiona un impacto en los ecosistemas provocando deterioro en sus componentes. Los efectos nocivos que producen los contaminantes están relacionados con su cantidad y características propias. En algunos casos, la cantidad del contaminante no es significativa, por lo tanto, el mismo se integra en los ciclos, sin causar perjuicio de manera inmediata, pero, si el contaminante es continuo, el efecto se verá en la posteridad, a medida que se va acumulando en las cadenas alimenticias; de esta forma, en algunos casos, el daño que produce es irreversible.
Los problemas ambientales implican la relación de gran variedad de causas, por lo que es prácticamente imposible centrar un problema ambiental en una región o ecosistema específico o identificar un origen exclusivo y único; por tal razón, es necesario enfocar la contaminación desde varias dimensiones: contaminación por sustancias sólidas, líquidas o gaseosas; asimismo, deben considerarse otras formas de contaminación que son: el ruido, el calor y los olores.
Hay contaminantes que entran al ambiente de manera natural, como los gases producto de las erupciones volcánicas, los tornados, huracanes, incendios naturales, actividad biológica de los microorganismos, la radiactividad de los yacimientos de uranio y otros elementos radiactivos como el Radón 222 que se encuentra en algunas rocas del suelo. La contaminación natural, por lo general, se disemina en áreas de gran tamaño y con frecuencia se diluye o degrada a niveles que no son dañinos para los procesos naturales
Observemos a continuación la siguiente imagen donde se muestra la erupción de un volcán
[pic 1] |
Erupción de un Volcán Imagen por coolinsights (flickr) |
Los contaminantes artificiales son los que se derivan de las actividades humanas: la quema de hidrocarburos, emisiones de monóxido de carbono, oxido de nitrógeno y dióxido de azufre, así como el plomo que se libera de los escapes de automóviles.
[pic 2] [pic 3] |
Imagen por coolinsights (flickr) Imagen por 10_pays_emissions_C02_2006 (wikimedia) |
En los últimos años, la contaminación se ha agudizado en vista de que las actividades del hombre no permiten que se realice la disminución natural de la contaminación, provocando más degradación del ambiente. Las actividades humanas, que ocasionan contaminación, por lo general, se concentran en las ciudades de mayor desarrollo o que ofrecen mayores oportunidades para trabajar, conocidas como zonas industriales que producen gran cantidad de contaminantes que son eliminados, en la mayoría de los casos, en el aire, agua y suelo.
Otra de las actividades que también contribuye a la contaminación es la agricultura industrializada, el uso de fertilizantes, plaguicidas, desechos de animales y desperdicios como grasa; todos los cuales, por lo general, se arrojan a los ríos. Los químicos agrícolas pasan al agua subterránea y la contaminan, también pasan al aire, la tierra, el agua y la vida silvestre.
Los contaminantes se dispersan con facilidad, independientemente de fronteras o distancias, pueden ser trasladados por el viento o el agua. Cuando la fuente de la contaminación es única y se puede identificar, se conoce como fuente puntual. (Desagüe de una fábrica, los tubos de escape de los automóviles, el olor de una fábrica, el ruido de una planta, plantas de tratamiento de aguas negras, pozos petroleros, etc.)
Los contaminantes que actúan de manera agresiva, invadiendo agua, suelo y aire, sin que se logre identificar su origen, o que sus fuentes se encuentren muy dispersas, haciendo difícil su identificación, son fuentes no puntuales. (Tierras de cultivo, construcciones, lotes para pastar ganado, la presencia de fertilizantes y plaguicidas en el agua de los ríos y lagos.)
Factores que influyen en el efecto de los contaminantes
- Su Naturaleza química: depende de su efectividad en los organismos vivos, que tan activo y nocivo sea.
- Su concentración: es la cantidad presente por unidad de volumen de agua, aire, suelo o peso del cuerpo.
- La persistencia: cuanto más tiempo permanece en el aire, agua, suelo o nuestros organismos, es más persistente y, por tanto, causa mayor daño.
Naturaleza de los contaminantes
Los contaminantes pueden ser clasificados:
- Por su origen: primarios y secundarios.
- Por su estado: partículas, líquidos y sólidos. Gases y vapores.
- Por su composición: orgánicos e inorgánicos.
Contaminante primario, es un contaminante emitido directamente de una fuente. En cambio, el contaminante secundario no es emitido directamente como tal, sino que se forma cuando otros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera. Ejemplos el ozono y la lluvia acida (Greenfacts, 2010).
...