Contaminación Sonora
Enviado por kelligimohe • 2 de Abril de 2013 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 574 Visitas
¿COMO SE REDUCIRÍA LA CONTAMINACIÓN SONORA?
La contaminación del planeta no sólo es causada por los desechos sólidos, gaseosos o líquidos, sino también por el exceso de ruidos que exceden el límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es 65 dB (decibelios).
Los seres humanos somos parte de este gran ecosistema: la Tierra, y en este caso somos las principales víctimas de la contaminación sonora. Los sonidos y ruidos elevados, además de producir molestia, producen efectos fisiológicos y psicológicos nocivos.
Bien Simple te brinda 7 tips para reducir la contaminación sonora.
Opciones para reducir la contaminación sonora:
1
Levántate en el primer aviso de tu despertador, evita reprogramarlo.
Cada vez que suene estará contaminando tus oídos con unos 80dB.
2
Evita utilizar tu auto, opta por el transporte público.
Con esta simple acción, además de no contaminar con los gases que emite el motor del auto, reducirás el tránsito urbano y consecuentemente los altos niveles de ruidos que se emiten diariamente.
3
Cuando conduzcas, evita tocar bocina o sirenas.
Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 dB.
4
Si tienes una moto utiliza silenciador. Una moto emite unos 90db, valor similar al que produce un camión o una cortadora de césped.
5
Reduce el uso de auriculares del tipo cascos miniaturizados.
Estos pequeños auriculares multiplican el potencial de efectos dañinos.
Se estima que el umbral para no perder la audición son ocho horas de exposición diaria a sonidos no superiores a 85 dB.
6
Si vas a la discoteca, tu oído necesitará un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a ruidos de 100 dB.
7
Si te expones diariamente y por períodos superiores a 1 hora a ruidos producidos por máquinas, subterráneo, despegue de aviones u otras fuentes de alta emisión, utiliza tapones de silicona para reducir el impacto.
RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
• No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.
• Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa.
• No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro.
• No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.
• Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada.
• Infórmese de sus derechos en relación al ruido. Solicite información sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos.
Proteja su salud física y mental
• Utilice protección en los oídos cuando use herramientas ruidosas (taladros, soldadoras, pulidoras, etc).
• No use el walkman a un volumen alto.
• Aprenda a disfrutar del silencio.
1. ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA EL RUIDO.
Las estrategias de lucha contra el ruido se articulan sobre los siguientes aspectos:
• Establecimiento y reducción de los límites de emisión de ruido.
• Protección de la población más expuesta mediante la adopción de aislamiento acústico en las fachadas de los edificios y la colocación de pantallas acústicas en las áreas de ruido más intenso.
• Adopción de medidas preventivas. En este sentido la consideración del ruido debe ser parte integrante de la planificación urbana y de la gestión de los usos del suelo.
Hay que poner una especial atención en la ubicación de las actividades más sensibles al ruido, tales como hospitales, residencias de ancianos, escuelas, jardines de infancia, etc., con el fin de evitar incompatibilidades de usos del suelo.
Tradicionalmente, la forma de actuar contra el ruido es a base de reglamentaciones elaboradas y puestas en práctica por las distintas Administraciones Publicas. Actualmente se han desarrollado en distintos países dos tipos o categorías de reglamentaciones en materia de ruido ambiental:
• Reglamentos específicos.
• Legislaciones globales.
Los primeros tienen por objeto regular los niveles de emisión de ruido de ciertas fuentes de forma independiente (ruido de vehículos, compresores, aviones, industria, etc.), mientras los segundos tratan de constituir un marco global que permita reagrupar de forma coherente todos los elementos que
...