Contaminación lumínica
Enviado por Daniel Orzatti • 12 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
Índice
Introducción 2
I - El problema
Concepto………………………………………………………………………3
Planteamiento del problema…………………………………………………...4
Objetivos………………………………………………………………………5
II - Solución y Recomendaciones
Solución……………………………………………………………………….6
Recomendaciones……………………………………………………………..7
Conclusión
- 8
Lista de referencias
- 9
Anexos
- 10
Introducción
Para la mayoría de las personas en la Tierra, incluyendo a los astrónomos profesionales, el cielo oscuro que nuestros antepasados disfrutaron ha ido desapareciendo. El problema del brillo del cielo de las ciudades, debido principalmente a la mala iluminación, ha afectado de una manera negativa a la mayoría de los lugares de observación y está empeorando aún más en ciertos sitios. La contaminación lumínica no es más que otra forma de degradación del medio ambiente que afecta a nuestro entorno de manera significativa y empobrece nuestra calidad de vida. La problemática que se quiere tratar menciona el origen de esta contaminación, las causas que originan esta contaminación, los efectos que producen sobre la salud y vida silvestre y sobre el cielo estrellado y por ultimo una propuesta de solución a esta problemática.
En el inicio de la curiosidad del hombre hacia las estrellas, el paisaje que era el cielo estrellado de la noche fue lugar del nacimiento de dioses y mitos. En la actualidad, el brillo incandescente de las ciudades ha reducido la visibilidad de este cielo en lugares de observación, y ha ido empeorando en zonas donde ya estaba mal. La contaminación Lumínica se trata de una forma más de daño al ambiente, la cual afecta a nuestro entorno de manera significativa y empobrece nuestra calidad de vida. Los puntos a tratar sobre esta son su origen, las causas que originan esta contaminación, los efectos que producen sobre la salud y vida silvestre y sobre el cielo estrellado y por último, detalles de cómo se trata y los gastos que esta conlleva.
La contaminación Lumínica
Es la emisión de flujo de luz desde fuentes artificiales a la atmosfera, las cuales se generan por una mala utilización de fuentes de luz por distintas razones, y este es un problema el cual se encuentra globalizado. El proceso se hace más intenso si existen partículas contaminantes en la atmósfera (humos, partículas sólidas) o, simplemente, humedad ambiental. La expresión más evidente de esto es el característico halo luminoso que recubre las ciudades, visible a centenares de kilómetros según los casos, y las nubes refulgentes como fluorescentes.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.
Planteamiento del Problema
Sobre la contaminación lumínica existe una falta de consciencia global en la cual se pasa por alto los problemas que trae al ambiente, como lo son el desperdicio de energía eléctrica, y/o la emisión de gases de invernadero que se transmiten a la atmosfera tras la transmisión de esta energía, también entre estos daños existe la perturbación del ecosistema nocturno entre otros, que hacen a la contaminación lumínica un problema a considerar por parte de la sociedad en general.
También tiene como consecuencia una visibilidad casi imposible de las estrellas, constelaciones, entre otros astros, dentro de áreas urbanas con luces en las calles e iluminación en exteriores, además de que también la luz se refleja en las partículas en la atmosfera, llegando a hacer este bloqueo del exterior casi imposible a centenares de kilómetros desde una sola ciudad.
No solo se daña al cielo nocturno, sino que esta contaminación también puede causar plagas en sembradíos que pueden causar pérdidas significantes a trabajadores independientes y empresas agrícolas.
Esta falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables se debe en gran parte a una falta de información aunada al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, se acostumbran a él y ya no lo perciben como tal. Todo esto conlleva a que, con frecuencia, a la hora de elegir un modelo de luminaria, al carecer de criterios propios y racionales, se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante, o a que solo se tengan en cuenta criterios supuestamente estéticos, olvidándose de su principal función que es la de iluminar bien.
Objetivo General
Promover consciencia sobre los daños que la contaminación lumínica causa tanto al medio ambiente como a la salud personal, y como se puede
...