Contaminación lumínica.
Enviado por Brenda Sharleen Flores Becerra • 9 de Octubre de 2016 • Apuntes • 639 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Contaminación lumínica
Emisión de radiación hacia el cielo de diferentes espectros de onda, principalmente la visible procedente de fuentes artificiales.
Toda luz artificial que es emitida hacia lugares que no es necesaria.
Manifestación
- Iluminación de cielo nocturno
- Deslumbramiento
- Intrusión
- Cambios en el ecosistema nocturno
- Exceso de consumo eléctrico
El reflejo de la luz en la atmosfera, hace que se pierda la visibilidad de una gran cantidad de estrellas, siendo visibles de la ciudad solo las más brillantes.
El cielo nocturno es patrimonio de la humanidad y de las futuras generaciones que no debemos dejar que se pierda.
Las iluminarias más utilizadas generan un derroche de energía eléctrica que se puede evitar, algunas de estas desperdician un 25 % de energía y otras superan el 40 %. Esto es fácilmente demostrable solo es necesario observar los artefactos en forma de esfera que se utilizan para iluminar algunas zonas. Es evidente que un gran porcentaje de la luz se dirige al cielo. La luz que se proyecta al cielo o a otros lugares que no son útiles generan un gran derroche de electricidad y combustibles no renovables.
La quema de combustibles no renovables genera ya gases contaminantes que son uno de los sospechados causantes del famoso cambio climático. En estos años se ha incrementado la crisis energética no solo en nuestro país si no en todo el mundo.
¿Quién es el culpable de todo esto?
El principal culpable de la contaminación lumínica es el DESCONOCIMIENTO
¿Existe solución a este problema?
Claro que sí, y por supuesto no consiste en dejar de iluminar durante la noche, si no hacerlo mejor.
¿Cómo se logra esto?
La respuesta es sencilla, solo hace falta un poco de sentido común y seguir una pequeña regla:
- Solo se debe iluminar donde la luz sea necesaria
- Elegir la lámpara correcta
- Reducción de nivel de iluminación después de la media noche (no tiene sentido tener un lugar iluminado por donde nadie transita después de la media noche)
- Doble cableado para los postes de alumbrado público (de esta manera podrían apagarse las luminarias sin pares o las pares reduciendo su consumo)
Lo mismo ocurre con iluminación de monumentos, edificios históricos, etc. Deberían apagarse luego de la media noche o cuando se considere que ya no es necesaria la iluminación, ya que esta es solo elemental.
La lumínica es la única contaminación que al evitarla produce un ahorro.
Ideas para reducir el uso de electricidad en sistemas de iluminación de casas y oficinas:
- Remplazar los focos incandescentes por ampolletas fluorescentes o de bajo consumo. Estos focos pueden ahorrar hasta un 80 % de energía y proporcionado el mismo nivel de iluminación.
- Pintar el interior de los espacios de casas y oficinas de colores claros. De esta forma la luz se refleja en ellos y facilita la iluminación de los espacios con mucho menos consumo de energía.
- Abrir las cortinas durante el día para que, entre el sol por las ventanas, en las oficinas ocupar los espacios cercanos a la ventana para la realización de las actividades más intensas y reservar los espacios menos iluminados para actividades temporales.
- Comprar artículos de iluminación, electrodomésticos y productos para el hogar u oficina que cuentes con una certificación de eficiencia energética ya que pueden reducir el consumo de energía de hasta un 75 %.
- Para la iluminación en espacios exteriores, utilizar luces con mecanismo de detección de movimientos que solo se enciendan durante la noche o cuando este alguien presente.
Ahorrar energía y dinero con pequeños cambios en nuestros hábitos y equipos de iluminación es muy sencillo. Por eso los invitamos a seguir contribuyendo a mejorar el medio ambiente al final de la vida útil de los focos al reciclarlos en vez de tirarlos a la basura. Con esto se contribuirá con muy poco esfuerzo a crear un mundo mejor.
...